Profesionales

Cannabis y Salud: el Colegio de Farmacéuticos local y la UNLP trabajan en capacitaciones profesionales

/Difusión Colegio de Farmacéuticos de La Plata/ El Comprimido de Noticias/


Puede ser una imagen de texto que dice "CIM Si no INVESTIGAMOS, no APRENDEMOS Cepas"

El pasado 2 de marzo el CFLP firmó un convenio con la UNLP para desarrollar proyectos de intervención, investigación, docencia y divulgación relacionados a la temática Cannabis y Salud. Desde hace años nuestra Filial viene trabajando en la materia ya que la Farmacia es el lugar apropiado para la dispensa del Cannabis medicinal y los Farmacéuticos seremos los responsables de brindar información clara y precisa a los pacientes que lo requieran.

El objetivo del convenio es desarrollar “cursos de capacitación sobre los potenciales usos terapéuticos y efectos adversos del Cannabis en salud pública; diseñar proyectos sobre acceso seguro al Cannabis y sus derivados en el marco de la Ley 27.350 y su reglamentación 883/20; generar publicaciones co-editadas por ambas instituciones sobre estos temas; organizar tareas de divulgación”. Todas las actividades se llevarán adelante desde la Cátedra Libre «Cannabis y Salud: desde un enfoque de Salud Colectiva, Salud Comunitaria y Salud Autogestiva».

El acuerdo, fue firmado por el Vicedirector institucional de la UNLP Dr. Ing. Actis Dato, y la presidente del CFLP, la farmacéutica Alejandra Gomez. El mismo, fue propiciado por el titular de la Cátedra libre «Cannabis y Salud», el Dr. Patricio Urraza y una estrecha colaboradora, la colega farmacéutica Ana Garroni. Tendrá una duración de un año y establece que ambas instituciones contribuirán al financiamiento de esas actividades, en la medida de sus posibilidades presupuestarias. También participaron del encuentro donde se realizó la rúbrica del acta compromiso el Dr. Darío Andrinolo y la Dra. Daniela Sedan, responsables del desarrollo de las Cepas Argentinas Terapéuticas en el primer cultivo Universitario de cannabis medicinal y por parte del CFLP la farmacéutica y bioquímica Andrea Taccetta.

Luego de haberle dado un marco normativo a este trabajo en conjunto, ahora ambas instituciones nos encontramos trabajando para darle forma a esta capacitación que esperamos sea aprovechada por la mayor cantidad posible de Farmacéuticos locales y de la región ya que somos conscientes de que en poco tiempo, en nuestros establecimientos vamos a estar en contacto diario con esta especialidad medicinal.

Una temática en agenda

En este contexto, nos parece importante mencionar que el Cannabis medicinal es un tema que no sólo nosotros consideramos significativo trabajar.

El debate por esta planta medicinal es un tema que por su importancia viene estando en agenda de los sectores políticos tal es así que el último discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso nacional, el presidente Alberto Fernández afirmó que el Gobierno promoverá un proyecto de «utilización del cultivo de cannabis con fines de industrialización para uso medicinal e industrial» y afirmó que «la industria mundial del cannabis medicinal triplicará su volumen de negocios en los próximos 5 años».

Por su parte, el gobierno bonaerense presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley que autoriza el autocultivo de Cannabis para uso medicinal, e incorpora el aceite como modalidad terapéutica en todas las instituciones de salud públicas y privadas de la provincia. La iniciativa impulsa la adhesión a la Ley 27.350, que establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis. También promueve la creación de la Agencia Provincial del Cannabis, un organismo que será autárquico y que regulará el registro de cultivadores y laboratorios productores bonaerenses, y la utilización de esta sustancia para fines terapéuticos.

Sobre las propiedades medicinales

Cabe recordar que la planta de cannabis ha sido utilizada durante miles de años por distintas culturas alrededor del mundo para diversos fines, tales como los textiles, alimentación y medicinal. Esta planta posee numerosos principios activos, entre los que se encuentran los denominados Cannabinoides.

Estos Cannabinoides, en un número de más de 100, tienen distintas funciones, algunas descubiertas, y en su mayoría sin tener en claro aún cuál es su efecto terapéutico. Por estar dentro de la planta, se denominan Fitocannabinoides. Los más conocidos son el THC (tetrahidrocanabinol), CBD (canabidiol), CBG y CBN (siendo el primero de ellos el de mayor concentración).

El cuerpo humano posee, en la superficie de diferentes células de su organismo, sitios específicos llamados receptores donde se podrían acoplar estos principios activos de la planta. Estos receptores son denominados CB1 y CB2. Además, nuestro organismo también produce moléculas similares a las de la planta de cannabis, llamados endocannabinoides como es el caso del AEA y 2-AG (de la familia del ácido araquidónico).

Los cannabinoides tienen muchas propiedades medicinales y suelen ser utilizadas para tratar algunas dolencias y patologías tales como Cáncer, Epilepsia, Glaucoma, Esclerosis Múltiple, Fibromialgia, Parkinson, Alzheimer, Dolor Crónico, etc.

Ya está en marcha el armado de las actividades a realizarse en la filial. Esperamos que ambas instituciones se enriquezcan con la participación conjunta de docentes y colegiados. En breve anunciaremos las capacitaciones que estarán disponibles.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s