Profesionales

Médicos denuncian precarización laboral en clínicas y hospitales privados de La Plata

/Gacetilla Agremiación Médica Platense /

Tras la firma de un nuevo convenio entre la Agremiación Médica Platense (AMP) y el Sindicato Médico AMRA, sus referentes adelantaron que trabajarán en forma conjunta para auditar las condiciones laborales de médicos y médicas que se desempeñan en el subsector privado de la salud en la ciudad de La Plata.

El objetivo, explicaron, es monitorear y frenar situaciones de vulneración de derechos laborales que quedaron plasmadas en los últimos meses en denuncias formuladas ante la AMP por profesionales de la salud.

“En plena pandemia, cuando más se necesita de nuestro trabajo, estamos recibiendo denuncias de precarización laboral por parte de médicos/as agremiados/as que trabajan en clínicas, hospitales y sanatorios de la ciudad de La Plata”, comenzó explicando el presidente de la AMP, Julián Barrales. Y detalló que “desde el subsector privado de la Salud nos están obligando a trabajar en relación de dependencia directa con las clínicas, sin tener en cuenta nuestra representación gremial”. De este modo, entre otras irregularidades, en lugar de cobrar por prestación “se nos obliga a cobrar una parte del sueldo a través de la clínica o el sanatorio y otra parte por facturación, con el claro fin de ahorrarse aportes patronales y el cumplimiento de derechos laborales básicos, como el pago de licencias, aguinaldo o vacaciones”.

Los médicos explican que “la imposición de trabajar en relación de dependencia con respecto a establecimientos privados nos deja a los médicos sin representación gremial en la negociación, tanto sobre los valores que las obras sociales nos pagan por nuestro trabajo como en la defensa de las condiciones en que lo llevamos a cabo”, detalló Barrales.

De la firma del nuevo convenio entre ambas entidades participaron. por la AMP, su presidente, Julián Barrales; el Secretario Gastón Quintans y resto del Consejo Directivo; en tanto, desde AMRA estuvieron su secretario General Erick Mendoza Díaz, su Vocal Titular Luis De Innocentis y el Secretario adjunto de la Seccional La Plata, David Gómez Benavidez.
Inspecciones

Luego de firmar el acuerdo se realizó una reunión conjunta para analizar la situación de precarización laboral de los profesionales del subsector privado de la ciudad de La Plata y se abordaron las alternativas necesarias para revertirlas.

Al cierre de la reunión, el secretario General Erick Mendoza Díaz expresó que hoy “el médico que debe dar salud no trabaja en condiciones saludables y esto redunda en el sistema de salud pública y en sus usuarios”. En ese sentido explicó que los establecimientos privados de salud “en lugar de firmar con los médicos convenios colectivos el subsector privado nos obligan a obedecer lo que ellos deciden: pagar una parte en blanco y otra en negro o por facturación y ahorrarse impuestos patronales”.

Para enfrentar esta situación el titular de AMRA adelantó que “lo que nos proponemos hacer con la AMP es fomentar la elección de delegados en cada una de las clínicas y generar inspecciones laborales en esos espacios donde es cada vez más evidente la precarización del trabajo médico”.

El Secretario adjunto AMPRA, Seccional La Plata, David Gómez Benavidez, recordó que “el 2020 fue un año difícil para las trabajadoras y trabajadores médicos, muchos y muchas compañeras fallecieron por brindar su trabajo en la pandemia en condiciones de multiempleo y agotamiento”. Enfatizó que la falta de reconocimiento en todos los subsectores de la salud, a pesar de algunos esfuerzos, “no fue suficiente”. Finalmente instó a sus colegas a seguir luchando por nuestros derechos laborales, por salarios justos, estabilidad laboral y un sistema de salud integrado”.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s