Gremiales

Trabajadores de ATE ANSES: “Nuestra salud también es esencial”

/Difusión ATE Nacional/


Lxs trabajadores organizados en ATE exigen un Plan de Vacunación voluntario y el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Desde ATE ANSES, y ante la intensificación de casos de compañerxs con COVID-19 positivo, exigen a las autoridades un plan de vacunación voluntario. También, reclaman ante el incumplimiento de los protocolos sanitarios.

El comunicado completo:

Se cumplió un año del inicio de la cuarentena y lejos de amortiguarse los efectos de la pandemia, al contrario, todo indica que el 2021 demandará tantos o más cuidados y prevenciones que 2020.

A esto se agrega el notable nivel de desmanejo político, con idas y vueltas de Decretos, Decisiones Administrativas y Demás. El Jefe de Gabinete junto con la Ministra de Salud anuncian un domingo a la noche la necesidad de generalizar el trabajo remoto para el sector público. Al mismo tiempo aparecen Resoluciones planteando lo contrario para ANSES y otros organismos. De estos sainetes ya vimos varios en los últimos meses.

La semana pasada se intensificaron contingencias donde se dieron casos de compañerxs positivos de COVID19. A ello la empleadora responde con distintos “protocolos a medida”. Si nadie se entera, siguen como si nada hubiera pasado, minimizando u ocultando los riesgos. En otros, lxs jefxs seleccionan arbitrariamente quiénes fueron contactos estrechos sin apego a la verdad. O bien, ante la asamblea y el reclamo de lxs compañerxs, la patronal accede a hisopar a todxs y suspender actividades hasta obtener los resultados correspondientes.

En ANSES la experiencia nos ha enseñado que las autoridades solo nos atienden cuando los sindicatos y lxs trabajadorxs hacemos asambleas. La comisiones, espacios naturales de negociación, terminan siendo mesas de ideas no vinculantes.

Aquí es muy importante la solidaridad. Si alguien tiene síntomas (resfrío, etc.) debe avisar a lxs compañerxs para que estos tomen medidas en la oficina. Necesitamos nuestras propias redes de información.

La ANSES incumple permanentemente con las medidas de seguridad sanitaria: faltan mamparas en la mayoría de UDAI del país, la distancia mínima entre trabajadorxs no se cumple, no están los recursos necesarios para limpiar y desinfectar, no funcionan los baños para higienizarse, no se proveen alcohol el gel, barbijos, etc. Y si nadie se queja, todo sigue igual.

Producto de la insensatez de la Circular 2/2021 que le permitió a la patronal convocar a tareas presenciales a quienes tienes hijxs entre 6 y 13 años, mayormente compañeras, además del enorme e injustificable riesgo que esto implica para nuestrxs hijxs, generado que muchas oficinas rebalsen de trabajadorxs, que pueden hacer las mismas tareas de forma remota.

Como indicó Cafiero y Bisoti, la asignación de tareas remotas debe aumentar en este contexto crítico de pandemia para minimizar riesgos de contagio y circulación de gente.

En CyMAT y en Paritarias, ATE reclamó la implementación de los Test – Hisopado para oficinas donde se detectó un caso positivo. Solicitamos también la implementación de un Plan de Vacunación para lxs trabajadorxs del ANSES. Entendemos que con el mismo ahinco que las autoridades se apresuraron para definir nuestra función como esencial, en igual sentido deberían apelar a todos los recursos políticos para obtener las vacunas para el ANSES.

Cada delegada y delegado de ATE en el país se constituye en el garante de la seguridad sanitaria para que no se observen los desbordes que hemos tenido esta última semana. Desde ATE no vamos a permitir que se siga jugando con la salud de lxs compañerxs.

ATE ANSES

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s