Gremiales

ATE entregará a Trotta un relevamiento nacional sobre la infraestructura en las escuelas

/Difusión ATE Nacional/


La Coordinación Nacional de Educación de ATE se reunió con distintos referentes nacionales para continuar con el trabajo conjunto luego de la gran Jornada nacional llevada a cabo el pasado 10 marzo por el reconocimiento a la tarea que realizan los trabajadores y trabajadoras auxiliares, asistentes, ordenanzas y porterxs.

Esta nueva reunión convocada por el Secretario Gremial Nacional de ATE y responsable de la coordinación nacional de las trabajadoras y trabajadores de la Educación, Alejandro Garzón, tuvo como eje avanzar en la elaboración de un informe de carácter federal sobre la infraestructura en las escuelas para luego entregar al Ministro de Educación Nacional Nicolás Trotta.

Durante el encuentro se hizo hincapié además en seguir trabajando en la necesidad de avanzar en la construcción de una paritaria nacional de Auxiliares de la Educación y seguir instalando la campaña por su reconocimiento como parte de la comunidad educativa.

Al comenzar la reunión se dieron las palabras de bienvenida y a su turno, Nicolás Rodríguez Saa, miembro del equipo de la Coordinación Nacional, expresó en nombre de todos y todas las presentes las condolencias y solidaridad a la familia del docente Jorge Langone quien trabajaba en una escuela de Villa Lugano en la Ciudad de Buenos Aires y falleció por contraer COVID-19. Luego tomaron la palabra las y los distintos referentes nacionales contando sus experiencias en las distintas jurisdicciones del país, trabajando al mismo tiempo en la unificación criterios para avanzar y fortalecer el trabajo colectivo.

La titular del Departamento de Género de ATE Nacional, Clarisa Gambera, pidió la palabra para contar la situación que afrontan sobre todo las mujeres auxiliares en cuanto a las tareas de cuidado de sus propias familias. Pidió trabajar fuertemente en la nacionalización de este relevamiento y agregar este aspecto al documento que se encuentran elaborando en conjunto a nivel federal.

Gambera mencionó la dificultad que existe en compatibilizar el propio trabajo en las escuelas con el horario escolar reducido de sus hijos e hijas en este tiempo de pandemia. Contó que muchas trabajadoras terminan “comprando los cuidados” de los hijos e hijas a personas que en muchos casos no son de confianza y otras directamente se ven obligadas a dejar de trabajar por no poder afrontar los gastos que implican los cuidados con salarios tan bajos. “El ajuste recae en las trabajadoras y esto da cuenta de la precariedad del sector”, expresó.

La mesa de trabajo de la coordinación resolvió además aportar nuestras propuestas como Asociación de Trabajadores del Estado en la Comisión Redactora de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado con perspectiva de género, coordinada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad a cargo de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta. El objetivo de esta Comisión es la búsqueda de consensos para generar políticas públicas que reconozcan al cuidado como una necesidad, un trabajo y un derecho, además de permitir la redistribución de manera igualitaria el cuidado entre varones, mujeres y otras identidades.

Seguimos fortaleciendo nuestro sindicato para poder incidir en las políticas públicas, en la toma de decisiones de Gobierno y en una agenda popular construida por el pueblo.

Prensa ATE

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s