Gremiales

Presentación del nuevo vademécum de IOMA: Isasi afirmó que “Esta inversión es un aumento por el que venimos luchando hace muchos años”

/Difusión ATE Provincia de Buenos Aires/


El secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar “colo” de Isasi, participó de la presentación del nuevo vademécum del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) que beneficiará a más de 2 millones de afiliados que tiene la obra social.

El gobernador Axel Kicillof, junto al ministro de Salud, Daniel Gollán y al titular del IOMA, Homero Giles, informaron que la inversión del Estado provincial superará los $2400 millones anuales.

Desde ATE remarcaron la medida que venía siendo planteada por los gremios desde hace tiempo, ya que hace más de dos años que no se aumentaba la cobertura de medicamentos en el IOMA lo cual repercutía directamente en la economía doméstica de los y las afiliadas.

Para retratar los efectos que generará la medida, el impacto en el bolsillo es de alrededor de un 40% y un 46% menos de lo que se venía pagando en cada uno de los medicamentos. Además, el 10% del total de los medicamentos tendrá una cobertura del 100% por 100%.

Tras el anuncio, de Isasi se refirió a la repercusión que tendrá la política dispuesta: “Esta actualización e inversión del Estado es un aumento por el que venimos luchando hace muchos años. Creemos que falta mucho por hacer pero estamos convencidos de que con el protagonismo creciente de los trabajadores y trabajadoras organizados, y con la decisión política del gobierno vamos a devolverle a esta obra social lo que nunca debió dejar de ser, una obra social de calidad que sirva para todos los y las afiliadas y sus familias”.

En ese sentido, planteó que tal decisión empieza a “dejarnos libres de la historia negra de la provincia, de lo que fue hasta hace muy poco el IOMA; un botín de guerra de los sectores económicos que operan en el sector de la salud”.

Algunos de los beneficios que generarán los nuevos anuncios

María José Castesana, integrante del Consejo Consultivo Gremial del IOMA en representación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se refirió a los beneficios que se generará el nuevo anuncio.

“El impacto que va a tener va a directamente al bolsillo de trabajadores y trabajadoras, activos y jubilados. El promedio de aumento de cobertura en el caso de los agudos venia siendo del 30% al 35% y se aumentó a alrededor de un 50% promedio la cobertura. En el caso de los crónicos que venía siendo de un 40% a 45% se aumentó al 70% en algunos casos, lo cual es muy significativo a la hora de ir a comprar el medicamento. A esos 6 mil medicamentos que tenemos, hay que agregarle lo que se venía trabajando con el plan Meppes que da cobertura a medicamentos especiales para enfermedades crónicas y que tiene una cobertura del 100%. Hoy hay alrededor de 100 presentaciones que tienen una cobertura del 100% en el nuevo Vademécun”, detalló Castesana.

Además, la referente estatal señaló que “otra de las cuestiones que hay que valorar tiene que ver con la provisión de medicamentos oncológicos”, cuestión que “veníamos trabajando desde el ámbito gremial con el IOMA para que se pueda modificar y haya una respuesta inmediata”. “Se mejoró el sistema informático del IOMA, con lo cual los trámites oncológicos que antes tardaban 3 meses, hoy se resuelven en 10 o 15”, confirmó la integrante del Consejo Consultivo del IOMA.

Por otra parte, y a partir del pedido de ATE y otros gremios estatales, la actual cobertura que da el IOMA se va a ir actualizando en función de los aumentos salariales y de los aumentos de precios de los medicamentos.

“Creemos que detrás del tema medicamentos hay que abrir un debate con toda la sociedad, por eso desde el Consejo Consultivo organizamos la charla “Medicamentos: un bien social o bien de mercado”. Para Castesana, el anuncio debe ser acompañado por el “uso racional de los medicamentos”, evitando recaer en la lógica de la medicalización “tan incorporada a la idiosincrasia” argentina. En ese marco, planteó la necesidad de un debate sobre “el rol de la industria farmacéutica a la hora de imponer los precios”, por lo que sería necesario “discutir la ley de patentes, que sería un paso fundamental en nuestro país para poder tener un control de los precios de medicamentos”.

Cabe mencionar que desde ATE se viene reclamando la “revalorización” de la red de producción pública de medicamentos, que permitiría, a partir de una relación con el IOMA, un abaratamiento de los costos de producción.

“Hago una valoración absolutamente positiva, y nuestra posición como organización gremial es seguir transitando un camino conjunto con el IOMA para mejorar todos los sentidos como la calidad de las prestaciones y hacer una transformación de la obra social que responda a la necesidad de los afiliados y afiliadas”, concluyó Castesana.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s