Gestión Pública

Se desarrolló un Operativo “Detectar” en el barrio Villa Argüello

/Difusión Municipalidad de Berisso/


Ampliar

En horas de la mañana de hoy miércoles, se llevó a cabo un Operativo “Detectar” en la Plaza Manuel Belgrano, ubicada en calle 124 entre 5 y 6, Barrio Villa Argüello. La jornada estuvo a cargo de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso, el Ministerio de Salud de la Provincia, la Región Sanitaria XI y la Universidad Nacional de La Plata.

El objetivo de la actividad fue identificar posibles casos de contagio de COVID-19, como así también realizar tareas preventivas para frenar la propagación del virus entre los vecinos y vecinas de la zona. De manera simultánea, los promotores de salud recorrieron la zona para brindar información a los vecinos sobre la prevención de dengue.

Cabe destacar que la jornada contó con la presencia del Secretario de Salud de Berisso, Santiago Ramírez Borga; la directora de Atención Primaria, María Laura Cabrera; la directora de Planificación Estratégica y Epidemiológica; Eugenia Faiad; el director Ejecutivo de la Región Sanitaria XI, Claudio Cardoso y la directora Asociada, Graciela Matkovic.

Sobre esta nueva jornada del “Detectar”, el director Ejecutivo de la Región Sanitaria XI, Claudio Cardoso expresó: “Estamos viviendo una situación complicada por la circulación de casos que tenemos en la zona, así que estamos volviendo al cuidado de la población para anticiparnos, para poder estar presente como lo estuvimos el año pasado en el primer brote de COVID”.

“Estamos claramente entrando en la segunda ola, tan temida, pero nosotros preveíamos con el aumento de la circulación de la gente y la presencialidad en las escuelas, iba a tener un impacto. Este pico coincide con los catorce días que pasaron de la vuelta de los alumnos a las aulas, que nos son los alumnos en las aulas sino el movimiento que eso genera”. “No quiero estigmatizar a los chicos, están funcionando muy bien las burbujas, la Región Sanitaria está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Salud para que esto no se desborde”, detalló Cardoso.

Respecto al sistema sanitario, el director Ejecutivo aseguró que “el sistema sanitario hoy se encuentra muchísimo mejor preparado que en el 2020. Nosotros recibimos un sistema de salud absolutamente devastado, con un número de camas intensivas ínfimas, con un personal precarizado, sin camas, sin profesionales, así que a través del primer aislamiento y la cuarentena estricta poder rearmar todo este sistema de salud, que hoy nos encuentra fortalecidos desde ese punto de vista”.

Por su parte, la directora de Atención Primaria María Laura Cabrera, explicó: “En base al aumento de casos y a las nuevas situaciones epidemiológicas hemos decido cambiar la estrategia en conjunto como todos los actores, realizaremos de forma periódica los Operativos Detectar. La idea es realizar un operativo desde la Municipalidad y otro con Provincia, así que nos iremos trasladando por los distintos barrios”.

“Para poder descomprimir el sistema sanitario vamos a tener que abordar tempranamente la enfermedad, por eso es muy importante que ante cualquier síntoma o sospecha concurran a efectuarse el hisopado”. “Seguimos abordando todas las problemáticas que tenemos para hacer prevención y promoción de la salud. No dejamos de lado el abordaje integral de la salud”, agregó la funcionaria.

Categorías:Gestión Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s