Gremiales

Segunda ola: CICOP pidió reforzar el sistema de salud con mejores salarios y más nombramientos

/Difusión CICOP/ Fragmento de la Circular Nº 14/


Puede ser una imagen de texto que dice "Ante el rápido crecimiento de casos de COVID-19 Exigimos reforzar el sistema de salud con mejores salarios y más nombramientos para evitar el colapso Martes 6 de abril continua la paritaria de la Ley 10.471 CICOP Û deaPoviciaBsAres"

Alarma por la velocidad de crecimiento 

Sin dudas, la preocupante situación epidemiológica ha encendido todas las alarmas con respecto al curso que está tomando la pandemia. Ni las proyecciones más pesimistas esperaban una subida tan abrupta de casos durante la última semana del mes de marzo, con un incremento promedio de 215% con respecto a la semana anterior.

La apertura de todas las actividades, el descenso de las temperaturas y la relajación de la población ante las medidas preventivas son algunos de los factores que han favorecido, junto a la elevada circulación viral, que ingresemos, de manera más veloz, en la esperada segunda ola.

En medio de una crisis mundial por la concentrada apropiación de las vacunas de los países más poderosos, nuestro país continúa el plan de vacunación a un ritmo constante pero insuficiente  para evitar una segunda ola de gran impacto.

El camino hacia la inmunización es desigual entre provincias y sectores sociales e incluso no se ha podido aún completar la vacunación de todos los grupos de riesgo.

En ese contexto, el gobierno adoptó algunas medidas restrictivas sobre actividades nocturnas y limitando las reuniones sociales hasta un número de 10 personas como máximo, además de desalentar los viajes al exterior y cerrar la frontera para el turismo extranjero.

Sin embargo, todo indica que, si se quiere poner un freno a la crecida de casos, se tendrán que establecer disposiciones más duras.

Desde nuestro gremio, consideramos imprescindible una planificación sanitaria con incremento de testeos, fortalecimiento del sistema público con salarios y nombramientos del equipo de salud.

En línea con ello, venimos insistiendo en la importancia de liberar las patentes y fomentar la producción pública de vacunas; e instamos a pasos concretos hacia un sistema único de salud.

La pandemia seguirá golpeando la economía argentina y los últimos datos sobre los niveles de pobreza en nuestro país son preocupantes. El 42 % de nuestra población deberá sobrevivir a lo que queda de la pandemia en condiciones de pobreza, es decir, sin poder costear sus necesidades básicas.

El Estado deberá socorrer a los sectores económicamente más afectados, priorizando sus necesidades por sobre las exigencias del FMI para la devolución de intereses y capitales de la odiosa deuda tomada por el gobierno anterior y de la deuda previa acumulada con los diferentes organismos financieros internacionales.

Paritaria 10.471 

En este marco, tendrá continuidad nuestra paritaria, que tuvo su primera audiencia el día martes 23 de marzo y pasó a un cuarto intermedio luego de que nuestra delegación rechazara la propuesta del gobierno provincial de un alza salarial en tres etapas, finalizando la última en el mes de septiembre con un 32,3% de aumento respecto a diciembre del año pasado.

Después de haber conseguido durante el 2020 cerrar un acuerdo paritario por encima de la inflación, y con porcentajes superiores al resto de las paritarias del sector público y privado, CICOP exigirá un incremento salarial que no solo equipare la inflación, sino que se mantenga por encima para recuperar el salario perdido y consolidar un verdadero proceso de recomposición salarial.

Además de solicitar una mejora en el porcentaje ofrecido en la primera reunión paritaria, haremos énfasis en que los aumentos apuntalen nuestra pirámide salarial priorizando mecanismos como el blanqueo de sumas al básico y/o recategorización de todxs lxs profesionales de la salud para avanzar en la calidad de nuestro salario y que el mismo impacte en el bolsillo de nuestros jubiladxs.

Como parte de las exigencias, nuestro sindicato llevará a la mesa paritaria todos nuestros reclamos extra-salariales, incluyendo la resolución de nuestra situación previsional.

En rigor, será una semana clave en la evolución de la segunda ola de la pandemia, en donde seguramente tendremos que estar atentxs a cambios epidemiológicos bruscos que requerirán reactivar los comités de crisis en los hospitales y centros de salud para reorganizar la modalidad de trabajo.

Esta semana resultará igualmente decisiva en el curso de nuestra paritaria y se tornará muy importante que todas las seccionales impulsen asambleas para evaluar la nueva situación sanitaria y el desarrollo de las negociaciones con el gobierno provincial de cara a un próximo congreso de CICOP.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s