Profesionales

El Colegio de Odontólogos platense informó sobre los riesgos del intrusismo en prótesis dentales

/Difusión Colegio de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires distrito I/


Las prótesis dentales, además de mejorar condiciones estéticas, tienen funciones esenciales para la masticación, deglución y fonación. Para prescribirlas y colocarlas es necesaria la intervención de un odontólogo ya que, de su correcta confección y colocación, depende nada menos que la salud del paciente. Lamentablemente, muchas veces personas no idóneas pretenden suplantar el trabajo de los odontólogos. Informate en esta nota sobre las consecuencias que esto tiene en la salud bucal.

  Intrusismo y prótesis dentales: impacto en la salud bucal

La falta de controles odontológicos, una higiene bucal deficiente, la falta de acceso a la salud, la alimentación poco saludable, entre otras causas, pueden derivar en la pérdida de piezas dentales. Cuando esto ocurre, no solo impacta en la apariencia de la persona afectando cuestiones estéticas sino que favorece la aparición de trastornos vinculados con el aparato digestivo e impide una masticación adecuada. Además, dificulta el habla y la socialización. 

Para enfrentar esta situación, que principalmente afecta a adultos mayores, existe la rehabilitación protésica. Pero cuando la prótesis dental, vulgarmente conocida con el nombre de ‘dentadura postiza’, es confeccionada de manera deficiente o colocada en forma errónea puede ocasionar severas molestias y problemas de salud. Entre otras dolencias asociadas a su mala elaboración y colocación pueden aparecer lesiones en la mucosa y en los huesos de la cavidad oral.

Es claro que resulta esencial que quienes necesitan una prótesis dental concurran a un consultorio odontológico.  Sin embargo, muchas personas creen que los mecánicos dentales son los indicados para la tarea. Por eso, cabe aclarar que si bien sí fabrican prótesis, no están capacitados -ni habilitados por la ley- para atender pacientes. Aquellos que lo hacen incurren en el llamado ‘intrusismo’, un delito que conlleva enormes riesgos para la salud de los pacientes.

En este contexto se debe tener presente que las prótesis mal adaptadas y/o no supervisadas por un odontólogo pueden generar lesiones en tejidos duros y blandos de la cavidad oral; pudiendo ser agudos o crónicos o implicando desde una lesión ulcerosa hasta lesiones precursoras de cáncer bucal

Además, la aparición de cáncer bucal puede propiciarse por infecciones o traumas sobre la mucosa bucal. Estos traumas podrían producirse por prótesis desadaptadas o con ganchos capaces de causar heridas.

Por todo esto, es importante que la población sepa que los odontólogos son los únicos con la formación adecuada y la habilitación para atender pacientes. En cambio los mecánicos dentales, que son auxiliares de los odontólogos, con quienes trabajan de forma conjunta, pueden confeccionar prótesis sobre un molde, pero nunca atender pacientes.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s