Profesionales

El Colegio de Escribanos publicó un nuevo encuentro del ciclo sobre género y derechos humanos

/Difusión Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires/


Con la participación de las escribanas Marcela Spina y María Paula Etchart, se desarrolló el miércoles 7 de abril el noveno módulo del Ciclo organizado por nuestro Colegio, primero del año en curso.

El tema abordado fue “Violencia de género en la vejez. Autonomía y discriminación en los adultos mayores. El género y la vejez como fuente de discriminación. Jurisprudencia y reflexiones. El acceso a la vivienda en la vejez”.

La transmisión se realizó en vivo por el canal de YouTube institucional (Colescba), en el cual esta charla quedó disponible junto a los módulos anteriores, para su visualización.

Las palabras de bienvenida las pronunció la Not. Karina Salierno, Secretaria Académica del Colegio, quien fue la encargada de efectuar la presentación formal de sus colegas dándole paso a la primera de las disertaciones a cargo de la Not. Marcela Spina.

Al comienzo de su exposición, Spina mencionó la mecánica a utilizar en las temáticas abarcadas en este módulo. En este sentido, se refirió a la necesidad de abordar las perspectivas relacionadas con los derechos humanos de manera integral, y para ello comenzó detallando el marco normativo vigente actualmente en nuestro país relacionado con la violencia de género en la vejez.

Luego, la Not. Etchart inició su exposición refiriéndose a la violencia ejercida hacia los adultos mayores en cuanto a su tipificación, para continuar con un detalle de la jurisprudencia vigente.

Por su parte, la Not. Spina presentó una estadística nacional relacionada a los casos de femicidio detallando los principales estereotipos que se registran en las personas afectadas.

Como aporte final, Spina culminó el encuentro mencionando el aporte específico que puede hacer el notariado en esta temática.

El próximo módulo se efectuará el 21 de abril, estará referido a “Derecho sucesorio y perspectiva de género. Exclusión de la vocación hereditaria y causas de indignidad sucesoria” y contará con las disertaciones de los notarios Javier Hernan Moreyra y Juan A. Bravo.

Como ya se dijo, el resto de los módulos se encuentran disponibles para su visualización en el canal institucional de YouTube. En ellos, reconocidos especialistas en cada una de las temáticas aludidas expusieron sobre Violencia digital, Vivienda y perspectiva de género, Violencia económica, Régimen patrimonial matrimonial, Ley Micaela, Ley de Identidad de género, Justicia y género en el Derecho Internacional y Evolución histórica legislativa argentina en cuanto a género.

Para más información entre al sitio web.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s