Gremiales

ATE denunció que “las nuevas restricciones dejan fuera a trabajadores de museos”

/Difusión ATE Nacional/


La Junta Interna de la ATE en el Ministerio de Cultura de la Nación denunció que a pesar del decreto presidencial con las nuevas restricciones por la segunda ola del Covid 19, “los museos y espacios públicos culturales siguen abiertos”.

La sectorial señaló que el propio ministro, Tristán Bauer, “fue quién aseguró que la actividad cultural continuará abierta porque se cumplen los protocolos”.

Contra ello la ATE Cultura subraya que “por experiencia laboral lo que sucede en los museos nacionales y otras sedes indican otra cosa”. En ese sentido destacan que “en varios museos no se respeta la reserva previa de entradas ni el límite de 1 persona cada 4 m2 en las salas, especialmente en las inauguraciones de muestras. En ese marco, un mismo guía debió recibir más de 200 visitantes por día, entre los que se encontraban muchos turistas”.

Asimismo, agregaron “sin ningún argumento, además, hay museos y espacios que abren seis o cinco días a las semanas como el Museo Nacional de Arte Decorativo y el CCK, lo que no permite la rotación de personal en contexto de pandemia”.

Expresaron además que “tampoco se respeta el aforo de las actividades al aire libre como las proyecciones de cines en esos espacios y muchos directores convocan presencialmente al personal para actividades que se pueden desarrollar de forma remota como tareas administrativas y de prensa”.

A ello agregan que “la/os trabajadora/es convocada/os deben viajar en transporte público, aumentando el riesgo de contagios para ellos, el público y las y los esenciales que deben viajar en el él”.

En el escrito también aperciben sobre contradicciones que se expresa en el espectro político. “Mientras el Gobernador Kicillof dice que la segunda ola es un tsunami el Ministro Bauer llama al público a que asista a actividades en espacios cerrados. Los protocolos no solo no se cumplen sino que hoy son insuficientes. Por eso, le solicitamos a las autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación que frene la apertura de espacios hasta que la situación epidemiológica esté contenida. Como respuesta, solo recibimos que se controlarán a las áreas que convoquen personal de forma presencial, acción que se tendría que haber realizado desde el inicio”.

“Como se demostró en la cuarentena”, indicaron también, “los museos a puertas cerradas no implican que el público no pueda apreciar sus colecciones ya que sus trabajadores vienen desarrollando incontables propuestas de divulgación del patrimonio virtual, incluso con un real alcance federal. El 2020 demostró, entre tanto horror, que son enormes las tareas que las y los trabajadores de los museos y del Ministerio pueden hacer de manera remota y seguir construyendo la cultura que deseamos. De hecho, se incrementaron exponencialmente las tareas a contracara de los salarios miserables que oscilan entre 30.000 y 45.000 pesos”.

Prensa ATE

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s