Profesionales

FABA continúa con la difusión de artículos de análisis sobre el sistema de salud argentino

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/ FABA Informa/


Definir objetivos estratégicos para mejorar el sistema de salud

Todos los habitantes de nuestro país estamos amparados por nuestra Constitución Nacional, que en su artículo 42 determina: “…usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud….”, sin embargo en nuestro sistema de salud existe una carencia de políticas de Estado que exijan que las organizaciones de salud sean acreditadas con estándares de calidad y seguridad del paciente para poder brindar sus servicios de salud en forma correcta.

Nuestro sistema de salud es fragmentado y presenta inequidades sociales, sub-prestaciones, débil desarrollo de sistemas de gestión de calidad, ineficiente coordinación entre los procesos y actores del sistema, entre otros.

Asimismo, nuestro país debería fortalecer las instituciones de salud pública y dotarlas de recursos y capacidades necesarias, fortalecer la innovación en tecnologías, optimizar la coordinación de los procesos e incentivar la capacidad de trabajar con prioridades sociales. Hay muchos ejemplos de las tareas a realizar desde la salud pública, como los programas de vacunación de la población general, los registros y cribados de cáncer, la gestión de las enfermedades crónicas, la prevención y la promoción de la salud, entendida en su nivel local y con la perspectiva de salud comunitaria.

El punto de partida sería desde un diagnóstico sistémico de situación, poder definir objetivos estratégicos, como se citan seguidamente:

• Gestionar los servicios sanitarios de manera integrada, con eje en el cuidado humanizado de la salud de los pacientes y su entorno.
• Consolidar el desarrollo institucional, el alineamiento estratégico y el fortalecimiento organizacional.
• Diseñar un futuro sustentable orientado al crecimiento sostenido de nuestras prestaciones sanitarias.

Gestión de calidad en salud

Se debería partir de los conceptos que implica la gestión de calidad en salud, con el objetivo de que en forma transversal atraviese todo el sistema de salud:

1.- Hacer lo que hay que hacer, a quién hay que hacérselo de forma correcta desde la primera vez, evitando generar daño, con satisfacción del paciente y su entorno de forma eficiente, y lograr la adherencia al tratamiento.

2.- La calidad asistencial implica lograr: efectividad, eficiencia, accesibilidad, competencia profesional, equidad, adecuación, y satisfacción del paciente y gestión del riesgo sanitario para evitar el daño. Fomentar procesos de asistencia seguros y sistemas de reporte, seguimiento y mejora de eventos adversos e incidentes.

3.- Prevenir las infecciones asociadas con la atención sanitaria, mediante la promoción de hábitos de higiene y el uso permanente de barreras de seguridad.

Como conclusión, y teniendo en cuenta todos los conceptos expuestos, es conveniente realizar un plan estratégico a mediano plazo en pos de la mejora de nuestro sistema de salud.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s