Universidad

Avanza el proyecto de reconversión de buses jujeños a baterías de Litio

/Prensa UNLP/


Ingenieros locales trabajarán en un proyecto para la reconversión a propulsión eléctrica del transporte público.

Representantes del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), de la facultad de Ingeniería de la UNLP, mantuvieron un encuentro, con los directivos de la empresa estatal de Jujuy JEMSE, y  miembros del equipo de Jujuy Litio,  a efectos de avanzar con el proyecto de desarrollo y transferencia de tecnología e ingeniería para la reconversión y el posterior mantenimiento de ómnibus de transporte de pasajeros con motorización diésel a motores eléctricos equipados con baterías de litio, para la provincia del norte argentino.

En este marco, se analizó, evaluó y actualizó las condiciones de trabajo establecidas en el convenio de cooperación recíproca celebrado en 2020, para equipamiento técnico y formación de recursos humanos, con miras a iniciar la réplica de un taller técnico en instalaciones de Jujuy Litio, ubicadas en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Palpalá.

 “La idea de este emprendimiento es demostrar que Argentina tiene la capacidad para el desarrollo de componentes nacionales para la reconversión de micros urbanos. Esto permitiría generar un mercado interno de proveedores nacionales que adquieran experiencia para competir con proveedores externos para la provisión de electros-partes a las grandes terminales que se quieran instalar en el país. Esto no podría suceder si se importan micros eléctricos del exterior”, expresó el director del CTA, Marcos Actis.

El ingeniero y vicepresidente institucional de la UNLP añadió que “tenemos los recursos para hacerlo. Solo falta la decisión política y ahorraríamos divisas ya que, importar un micro del exterior cuesta 400.000 dólares por unidad, mientras que una reconversión ronda los 120.000, con el adicional de que generaríamos mano de obra local, desarrollo nacional y el agregado de que, parte  de esa suma, quedaría en nuestro país”. 

Para Actis es esencial aprovechar la trayectoria del CTA en reconversión para poder generar conciencia en la sociedad. Además destacó que trabajar con la provincia de Jujuy tiene un valor estratégico enorme, debido a que cuentan con la reserva de litio más grande del país.

Al respecto, el presidente de JEMSE, Felipe Albornoz, indicó que “el principal objetivo es generar modelos alternativos para la transición de movilidad eléctrica del transporte público en Argentina a partir del litio jujeño”.

Asimismo, señaló que “el litio se constituyó a nivel mundial en un elemento clave en la transformación energética en los últimos tiempos” y subrayó que “el litio es una de las principales materias primas para la industria del almacenamiento de energía y vehículos eléctricos”.

Cabe destacar que JEMSE, empresa jujeña de energía y minería, tiene por objetivo fundacional promover la transformación productiva sustentable de Jujuy, a través de alianzas público-privadas.

Respecto a esto último, el director del CTA celebró esta iniciativa remarcando que “cada provincia debería tener su INVAP, federalizando la tecnología”.

En dicho encuentro también estuvo presente el presidente de la empresa de transporte platense Nueve de Julio SAT, Walter Mastropietro. Cabe mencionar que, en la misma línea, en la facultad de Ingeniería de la UNLP están culminando los ensayos preliminares del micro eléctrico en post del desarrollo del transporte público sustentable, con esa tecnología.

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s