Gremiales

Conferencia de prensa en el Hospital Alejandro Korn: los gremios denunciaron el colapso sanitario en Romero

/Difusión CICOP/


La situación sanitaria en la Provincia de Buenos Aires es crítica desde la llegada de la segunda ola de COVID-19 que ya bate récords de contagios.

Esta realidad no escapa al Hospital A. Korn y afecta dramáticamente a las familias, la comunidad y a lxs trabajadorxs de la salud que día a día le ponen el cuerpo hasta el cansancio.

Sin embargo, por más esfuerzo que ponga el personal de salud, se requieren condiciones dignas de trabajo y recursos materiales y humanos para poder llevar a cabo la tarea.

Tanto el servicio de terapia intensiva como la Guardia Clínica se encuentran colapsadas: A las camas que se ocupan por emergencias cotidianas en la guardia se suman crecientemente las camas ocupadas por personas con COVID-19.

A este fatídico escenario, se le agrega la escasa cantidad de personal para atender la gran cantidad de demanda, la ausencia de móviles de traslado y el no funcionamiento del tomógrafo, solo por mencionar algunas falencias.

A pesar de tener habilitadas las licencias, las y los profesionales no pueden disponer de ellas por la falta de recurso humano en los servicios, llevando a un desgaste y estrés extremo que, lamentablemente, ya repercute negativamente en su salud.

En Terapia Intensiva nos encontramos con el 100 por ciento de ocupación de camas y hay 5 camas con equipamiento completo que no se pueden utilizar por falta de personal.

En cuanto a la Sala COVID y todo el proceso de admisión e hisopados la demanda creció exponencialmente: se pueden ver todos los días inmensas colas de gente para hisopar con personal (nuevamente) insuficiente.

Trabajadorxs de otros servicios son destinados a cubrir necesidades de estos sectores dejando al descubierto su sector.

Como gremio queremos hacer público el reclamo que venimos haciendo desde que inició esta pandemia en el comité de crisis y en las distintas comisiones de trabajo: más recursos profesionales en las áreas críticas, reparación inmediata y entrega de ambulancias y móviles de traslado, ampliación de la infraestructura mediante containers o tiendas de campaña en el predio para atención de COVID-19 ante la saturación de los espacios del hospital, mejoras en la logística y recursos para que la gente no se contagie dentro del hospital con ventilación y resguardo apropiado. Falta todavía, en todos estos ejemplos, una gran inversión de recursos y de trabajo por parte de los gobiernos provincial y nacional.

A esta altura estamos agotadas y agotados de trabajar y reclamar sin ver resultados concretos frente a muchas de estas demandas. No vamos a permitir que se prive al personal de salud de licencias que les corresponden por derecho, teniendo en cuenta que llevamos más de un año de enfrentamiento con esta pandemia.

Por último, no solo no hemos recibido respuestas contundentes sino que en medio de esta crisis y colapso sanitario hemos tomado conocimiento del cambio de la Dirección Ejecutiva del hospital. Esta decisión de las autoridades ministeriales al comienzo de una “segunda ola” de contagios, implica un retroceso en cuanto a la organización hospitalaria para dar respuesta a la pandemia.

La persona designada para ocupar el lugar de la dirección ejecutiva no conoce el funcionamiento hospitalario cuando en este momento es crucial.

Sumado a esto, es de público conocimiento el repudio de esta persona por parte de trabajadores y trabajadoras de otros hospitales, por sus métodos autoritarios ejercidos en su paso por la gestión de otros efectores.

Las y los trabajadores de la salud advertimos que no vamos a permitir malos tratos, persecuciones ni atropellos en el marco de nuestro trabajo y atención a la comunidad.

Ante este panorama general del hospital y por la urgencia de poder funcionar acorde a lo que implica la pandemia, solicitamos que se designe nuevo personal para los sectores críticos y que se completen los equipos de salud en todos los sectores.

Requerimos respuestas operativas y rápidas por parte de las autoridades.

Exigimos que se provea de elementos e insumos necesarios para poder funcionar.

Pedimos ampliación y refacción de la infraestructura existente.

Mejora del salario acorde al esfuerzo que se está haciendo.

Hacemos un llamamiento a toda la comunidad a profundizar las medidas de cuidado y acompañar nuestros reclamos.

CICOP SECCIONAL MELCHOR ROMERO

ATE JUNTA INTERNA DEL HOSPITAL A. KORN

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s