Gremiales

SiPreBA dio a conocer las resoluciones de su asamblea general

/Difusión SiPreBA/


Con compañeres de más de 25 medios, se aprobó el ejercicio 2020 y se convocó a sostener la lucha salarial junto al gremio en todo el país

Resoluciones de la Asamblea General del SiPreBA del 17/4/21

Con la participación de compañeres trabajadores de prensa de más de 25 medios de comunicación de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, este sábado 17 de abril se llevó a cabo, de manera remota a través de la plataforma Zoom, la jornada de Asamblea General convocada por el SiPreBA.

En primera instancia, y en el marco de la Asamblea Ordinaria anual, nuestro Sec. Gral. “Tato” Dondero y nuestro Sec. Tesorero “Paco” Rabini reseñaron la Memoria y el Balance de los hecho por nuestro sindicato durante el 2020. A pesar de la pandemia, pudimos seguir creciendo y consolidando el SiPreBA, tanto en materia gremial como institucional y en importantes áreas, como la formación, los beneficios de acción social, las relaciones intersindicales, los debates en pos de la equidad de género y el resguardo de los derechos humanos, así em como la organización en medios autogestivos, entre otras áreas.

A lo largo de la jornada, les referentes de las distintas Secretarías que componen nuestro sindicato también compartieron con toda la asamblea los pasos dados en el 2020 y los desafíos por delante. Se remarcó el valor de la articulación nacional del gremio gracias al impulso de la conducción de la FATPREN, con dirigentes de nuestro sindicato, así como se destacó el trabajo en pos de lograr mayor pluralidad en los medios y se propuso el involucramiento de todes en una nueva campaña de afiliación al SiPreBA.

Con la palabra de compañeres de un amplio arco de medios como Télam, Telefe, La Retaguardia, Olé, Tiempo, América y Perfil, Infobae, entre otros, el debate también estuvo centrado en la situación actual de nuestro sector, con la crisis salarial y las consecuencias de la pandemia como temas centrales sobre los cuales activar gremialmente.

Mientras que, como cierre de la jornada y en tanto Asamblea Extraordinaria, se aprobó una ampliación en el ámbito de representación de nuestro sindicato.

Las resoluciones generales de esta importante instancia de participación y crecimiento de nuestro sindicato, fueron las siguientes:

  • Aprobar de forma unánime la Memoria y el Balance del ejercicio del SiPreBA durante el año 2020.
  • Confirmar la reforma estatutaria para la ampliación territorial del ámbito de representación del SiPreBA incluyendo las jurisdicciones de Vicente López, San Isidro y Avellaneda (Buenos Aires).
  • Realizar asambleas y acciones de reclamo tanto por recomposición salarial y apertura de paritarias para todos los medios de prensa porteños, así como por la correcta regulación del teletrabajo y el respeto de los protocolos y medidas de prevención sanitarias.
  • Adherir a las convocatorias de la FATPREN en el marco del plan de lucha nacional por salarios para que ningún trabajador o trabajadora de prensa de nuestro país tenga ingresos por debajo de la canasta básica.
  • Acompañar a les trabajadores de Radio Continental contra el ajuste que pretenden llevar adelante los nuevos responsables empresariales de la emisora y sostener el apoyo a la asamblea de Página 12 en su lucha por salarios entre otras reivindicaciones.
  • Conmemorar, a 2 años de los despidos en Clarín, Olé y revistas de AGEA, la resistencia de su asamblea y repudiar el incumplimiento de los compromisos asumidos por parte de la empresa.
  • Impulsar, con el apoyo y compromiso de todos, una masiva campaña de afiliación al SiPreBA.
  • Insistir en la necesidad de una pauta publicitaria pública democrática, equitativa y federal, tal como lo hemos planteado junto a la FATPREN, organizaciones sindicales de la comunicación y redes de medios autogestivos y comunitarios.
  • Acompañar el pedido para que, así como se realiza desde La Retaguardia, los juicios de lesa humanidad, tengan cobertura periodística y transmisión en vivo como un aporte de nuestro oficio al proceso de Memoria, Verdad y Justicia.
  • Apoyar la lucha de les docentes por las clases virtuales como modo de cuidado de les trabajadores de la educación, así como también de les niñes y toda la ciudadanía.

Celebramos y agradecemos la participación de trabajadores y trabajadoras de La Nación, Diario Popular, Tiempo Argentino; Clarín, Olé, Revista ELLE, TV Pública, Diario y Radio Perfil, Agencia Télam; Radio Nacional; Telefe Noticias; América TV; A24; El Trece y TN; Página/12; Infobae; Agencia Noticias Argentinas; Ámbito Financiero; El Cronista Comercial; Editorial Atlántida; La Retaguardia; Enfoque Sindical; Revista Cítrica; Sur Capitalino; Radio Gráfica y Futurock, entre otros medios.

El sindicato lo hacemos entre todes.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s