Organizaciones

A 30 años de su asesinato, la CPM recordó a Walter Bulacio

/Difusión Comisión Provincial por la Memoria/


No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Walter Bulacio, 30 años · Una bandera de la lucha contra la violencia institucional

El 19 de abril de 1991 la policía detuvo a Walter Bulacio en una razzia policial en las afueras del recital de Patricio Rey y los redonditos de ricota en el estadio Obras Sanitarias. Junto con decenas de jóvenes fue trasladado a la comisaría 35ª de la Policía Federal.

Los testigos dicen que, ante las protestas de Walter por la arbitrariedad de esas detenciones, el comisario Miguel Ángel Espósito se ensañó con él y lo golpeó con su machete. Las torturas que sufrió derivaron en un coma de varios días que le produjo la muerte, el 26 de abril. Walter tenía 17 años.

Desde ese momento, la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) desplegó acciones de inteligencia y vigilancia sobre las movilizaciones y el reclamo de justicia; tomo registro de lo que se decía, lo que se cantaba, las frases que se escribían en las bandera y en las paredes.

La imagen que acompaña esta publicación es parte de ese registro de la DIPPBA: “en la memoria de los fans, sigue en claro su repudio hacia la policía”, se lee en la apreciación de la inteligencia policial sobre las pintadas en la vía pública.

Tras su muerte, Walter se convirtió en un símbolo, en una bandera de la lucha contra la violencia institucional.

En 2003, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado argentino por haber violado el derecho a la vida, a la integridad personal y a la libertad ambulatoria de Walter Bulacio y lo obligó a revisar y adecuar la legislación y las normas de todas las policías del país para limitar al máximo los márgenes de discrecionalidad policial.

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s