Organizaciones

La CPM lamenta el fallecimiento del ex presidente de la Suprema Corte bonaerense, Eduardo de Lázzari

/Difusión Comisión Provincial por la Memoria/


Puede ser una imagen de una persona

Pesar por el fallecimiento de Eduardo de Lázzari

La CPM lamenta el fallecimiento del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Eduardo de Lázzari, lugar que ocupó con absoluta vocación hasta marzo pasado cuando decidió jubilarse. Fue un gran pensador del sistema penal y un jurista íntegro y honesto.

Egresado de la Universidad Nacional de La Plata, fue juez de la Cámara Federal de Apelaciones y de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de La Plata, y Procurador General de la Corte Bonaerense. Entre 1996 y 1997 fue secretario de seguridad de la Provincia. La designación como Ministro del máximo tribunal bonaerense en 1997 fue el último recorrido de una extensa y reconocida trayectoria.

En los últimos años, cuando muchos otros funcionarios y funcionarias del poder judicial hicieron silencio, de Lázzari denunció la crisis humanitaria del sistema penal y advirtió sobre la responsabilidad del Poder Ejecutivo en el incumplimiento de los mandatos de la Constitución Nacional y los tratados internacionales. En su condición de presidente de la Corte, fue parte de la mesa interinstitucional que convocó la actual gestión provincial para atender la crisis en los lugares de encierro bonaerense.

Como Ministro de la Suprema Corte de Justica, en el último tiempo presidió el Consejo de la Magistratura; también allí dio muestra de su honrosa trayectoria, así lo demuestra sus intervenciones en el proceso de jury al fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, ex espía de la DIPPBA y acusado de crímenes de lesa humanidad. Cuando el poder judicial y político lo protegió durante años y hasta ahora, de Lázzari siempre impulsó el tratamiento del juicio político, conocedor de lo que significaba para la justicia y la democracia la permanencia en ese cargo de una persona procesada por crímenes de lesa humanidad.

De Lázzari fue también uno de los primeros actores de la justicia en señalar con preocupación el accionar de la actual gestión de la Procuración General Bonaerense.

En este difícil momento, acompañamos en el dolor a familiares, amigos y amigas de Eduardo de Lázzari. Su muerte es una enorme pérdida, su trayectoria una declaración de los principios que siguió hasta el último día.

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s