Profesionales

El Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata celebró la inauguración de la Licenciatura en la Facultad de Trabajo Social

/Difusión Colegio de Fonoaudiólogos de la provincia de Buenos Aires/


Tuvo lugar un acto protocolar que marcó un antes y un después en la historia de la Fonoaudiología. Se formalizó un logro fuertemente anhelado y trabajado durante más de 20 años desde el Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires.

Con mucha emoción y alegría, queremos contarles que se inauguró la Licenciatura en Fonoaudiología como carrera de grado de 5 años en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). En el acto, estuvieron presentes distintas autoridades, docentes y alumnos de la Universidad.

El Decano de la Facultad de Trabajo Social, Dr. Néstor Artiñano, dijo que esta carrera representa un hito en la historia de la Facultad y de la UNLP. “La carrera de Fonoaudiología es muy antigua, con mucho recorrido como disciplina, pero no universitaria en la provincia de Buenos Aires”, dijo y aseguró: “cuando ingresamos a una carrera en la Universidad Pública, también lo hacemos a proyectos de extensión y de investigación. Tenemos que estar muy orgullosos de haber construido a lo largo de nuestra historia una Universidad que realmente nos enorgullece, que nos pueda contener en cuanto Pública y Gratuita, con una mirada Latinoamericana, lo que habla de una integración regional a nivel universitario”.

Por su parte, el Vicepresidente del área académica de la UNLP, Martín López Armengol, sostuvo que estos son pequeños-grandes proyectos y que su trascendencia es insoslayable. “La Fonoaudiología es una disciplina que atraviesa saberes indispensables para comprender procesos culturales, psicosociales, lingüísticos, biológicos, de algo tan importante para nosotros como es la Comunicación Humana, en todos sus ámbitos de desarrollo”, contempló el Vicepresidente y auguró que estos 300 primeros inscriptos, hacen pensar que esta va a ser una carrera con mucho tiempo por delante en la Universidad.

Por parte del Colegio fue invitada la Lic. María Alejandra Morchón, quien representando a la Regional La Plata se mostró verdaderamente emocionada y agradecida por este hecho histórico, por haber estado involucrada en este proceso desde hace mucho tiempo atrás. “La Colegiación nació para obtener la carrera completa de Fonoaudiología a través de la UNLP”, dijo. Además, expresó: “la Fonoaudiología está contenida en la formación pública, seguramente habrá un nuevo perfil en la formación de profesionales para la Fonoaudiología que se viene, quienes tenemos muchos años de recorrido en el ejercicio profesional, sabemos que un cambio de paradigma era altamente necesario en nuestras prácticas cotidianas”.

La Docente Estela Salazar saludó y agradeció a los nuevos alumnos de la carrera, enunciando que la elección de ser Fonoaudiólogos egresados de la Facultad de trabajo social les dará una formación Social y Comunitaria que hará realidad el paradigma “mejor Fonoaudiología para más personas”.

Por otro lado, también habló una de las responsables directas y que más trabajó para que hoy la Fonoaudiología sea una carrera universitaria, la Coordinadora Académica de la Carrera de Fonoaudiología, Lic. Claudia Díaz, quien destacó que este logro “confirma que nada se logra de forma individual, que siempre se necesitan manos, trabajos y voces que quieran lo mismo y que tengan el mismo convencimiento”. También hizo énfasis en las voluntades: “es muy difícil en este mundo que personas que están ocupando lugares que tengan poder de decisión, puedan escuchar, y que escuchen a conciencia. La Universidad nos albergó de verdad, no nos dio ni el patio de atrás ni la habitación de huéspedes, nos dio un lugar exactamente igual al resto de las carreras que venían funcionando dentro de la Facultad, y eso no es fácil”.

Con este logro tan deseado cumplido, la profesión se orienta hacia un nuevo paradigma. Uno donde seremos más valorados tanto por la comunidad profesional nacional e internacional, como por la sociedad toda.

Los invitamos a trabajar mancomunadamente para llevar a la Fonoaudiología al siguiente nivel.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s