Organizaciones

A  44 años de la desaparición de Oesterheld, la CPM invitó a conocer la muestra itinerante “La aventura continúa” del Museo de Arte y Memoria

/Difusión Comisión Provincial por la Memoria/


No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 44 años del secuestro y desaparición de Oesterheld

El 27 de abril de 1977, la última dictadura militar secuestró al escritor, historietista y militante Héctor Germán Oesterheld. Esa misma dictadura secuestró e hizo desaparecer a sus cuatro hijas, dos yernos, y generó la apropiación ilegal de los hijos que dos de ellas llevaban en su vientre.

Oesterheld nació en Buenos Aires en 1919, se graduó de Geólogo pero se volcó a la escritura: publicó relatos infantiles y de ciencia ficción en varias editoriales y revistas. En 1956, junto a su hermano Jorge, fundó la Editorial Frontera, un ícono cultural de la historieta argentina; un año después, el 4 de septiembre de 1957 en la revista Hora Cero Semanal aparece el personaje de su obra cumbre: El Eternauta.

“Siempre me fascinó la idea del Robinson Crusoe. Me lo regalaron siendo muy chico, debo haberlo leído más de veinte veces. El Eternauta, inicialmente, fue mi versión del Robinson. La soledad del hombre, rodeado, preso, no ya por el mar sino por la muerte. Tampoco el hombre solo de Robinson, sino el hombre con familia, con amigos. Por eso la partida de truco, por eso la pequeña familia que duerme en el chalet de Vicente López, ajena a la invasión que se viene. Lo demás… lo demás creció solo, como crece sola, creemos, la vida de cada día”, escribía Héctor Germán Oesterheld en el prólogo de la primera edición.

La imagen del Eternauta mirando el Congreso que acompaña la publicación es de Martín M. Oesterheld e integra la muestra itinerante “La aventura continúa” del Museo de Arte y Memoria de la CPM.

Para más información y solicitar la muestra

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s