Gremiales

Se realizó el encuentro virtual “Política Sindical de Género” de CICOP

/Difusión CICOP/


Se realizó el encuentro virtual “Política Sindical de Género”

El sábado 24 de abril, se llevó a cabo el primer encuentro virtual 2021, convocado por la Secretaría de Género de CICOP, con el propósito de construir en forma colectiva la agenda feminista de nuestro gremio y, al mismo tiempo, generar un espacio de organización y de lucha.

Se contó con una amplia representación de Seccionales provinciales y municipales de CICOP, con participación de más de 60 compañerxs, muchxs de lxs cuales están a cargo de secretarías, comisiones o espacios de Género locales.

Luego de la presentación de la Secretaría de Género y dar a conocer las herramientas con las que cuentan, invitamos a lxs compañerxs referentxs a presentarse y contar sus expectativas y propuestas de trabajo en sus seccionales, así como plantear las distintas temáticas que consideraban abordar en conjunto.

Fue un encuentro muy enriquecedor donde escuchamos distintas voces y problemáticas, similares a las que ocurren en forma cotidiana en nuestros Hospitales y Centros de Salud.

Se relataron situaciones de vulneración de derechos de lxs trabajadorxs en diferentes ámbitos laborales, y se denunciaron despidos y precarización. Más del 70% de la masa laboral de Salud está conformada por Mujeres y disidencias y la pandemia agudizó aún más esta situación, ante la falta de licencias para progenitorxs con hijxs menores a cargo, así como ausencia de lactarios y jardines parentales en nuestros lugares de trabajo.

Seguimos padeciendo violencia institucional y violencia en nuestras relaciones interpersonales, tanto en nuestros ámbitos laborales como en nuestras organizaciones, siendo fundamental la implementación de la Ley Micaela.

A pesar de que hayamos logrado la Ley IVE, siguen existiendo dificultades y obstáculos para el acceso al aborto, además de que existe un faltante importante de algunos métodos anticonceptivos. Contamos con una franca deficiencia de equipos de profesionales capacitadxs para el abordaje integral de la salud de las identidades, diversas y disidentes, así como la falta de capacitación en el abordaje de las violencias.

La escasez de personal que padece el Sistema de Salud en sus diferentes niveles agrava aún más estas falencias.

Como conclusiones podríamos decir:

-Es necesario darle continuidad a estos espacios de debate, reflexión y formación, para lo cual se organizarán encuentros periódicos.

-El gremio debe reclamar la convocatoria urgente de la Mesa Técnica de Género a nivel provincial.

-Seguiremos exigiendo las licencias para progenitorxs con hijxs menores a cargo.

-Realizaremos una Campaña para que se garanticen los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de la población que asistimos, con provisión adecuada de métodos anticonceptivos en todos los niveles de atención.

– Seguiremos exigiendo la implementación de la Ley Micaela en Hospitales y Centros de Salud, equipos capacitados para abordar la violencia laboral con perspectiva de género y protocolos de prevención y acción ante situaciones de violencia por razones de género.

– Seguiremos exigiendo para lxs trabajadorxs lactarios y jardines parentales, así como la ampliación de nuestras licencias.

-Reclamaremos la necesidad de conformar equipos interdisciplinarios capacitados abocadxs exclusivamente a IVE/ILE.

– Implementación de Ley de Identidad de Género en nuestros Hospitales y Centros de Salud y del Cupo laboral Trans.

CICOP seguirá luchando por políticas públicas inclusivas y equitativas que garanticen nuestros derechos como trabajadorxs con presupuestos acordes, por ámbitos laborales y organizaciones gremiales libres de violencia y de discriminación.

¡Tenemos mucho camino por transitar desde nuestra militancia gremial y feminista!

Cerramos el encuentro levantando la consigna ¿Dónde está Tehuel?

Exigimos la aparición con vida de Tehuel, El Estado es responsable.

Secretaría de Género de CICOP

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s