Gremiales

CICOP: “¿Acaso sorprende a esta altura que un equipo conformado por mujeres pueda realizar una intervención quirúrgica?”

/Difusión CICOP/


¿Acaso sorprende a esta altura del partido que un equipo conformado por profesionales mujeres pueda realizar una intervención quirúrgica de complejidad?

¿Acaso sorprende a esta altura del partido que un equipo conformado por profesionales mujeres pueda realizar una intervención quirúrgica de complejidad?

Repudiamos los dichos machistas de la nota periodística publicada en el portal Clarín.com el día miércoles 28 de abril. La misma, hace referencia a un grupo de mujeres profesionales que realizaron un trasplante hepático en el Hospital El Cruce de Florencio Varela y la sorpresa es que pudieron llevarlo adelante solas sin la presencia de un profesional varón.

Los equipos de salud están constituidos en su mayoría por un 70% de Mujeres. Nosotras nos formamos, nos capacitamos y tenemos la idoneidad suficiente para poder ejercer nuestra profesión. Por eso es que ciertos comentarios atrasan muchos años y se evidencia aún más la necesidad urgente de una perspectiva de género en todos los ámbitos, en este caso en el periodismo.

La expresión: “Apareció un donante y SOLO estaban ellas para operar” refuerza la sobrevaloración en la sociedad del género masculino, en este caso, los profesionales de la salud, varón CIS, sobre profesionales de un género no hegemónico, el femenino y otras identidades disidentes.

Las mujeres y disidencias históricamente fueron invisibilizadas, aún tenemos muchas barreras sociales y culturales que sortear, derribar prejuicios y romper con los estereotipos de género. Es una lucha diaria que tenemos que darnos para ocupar espacios y poder tener las mismas oportunidades. A lo largo de la historia, hemos logrado conquistar derechos, nadie nos regaló nada. No necesitamos de ningún hombre para brillar por lo que hacemos ni somos.

Secretaría de Género

CICOP

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s