Profesionales

Dr. Eduardo Pucci, director del Hospital de Niños: “Integro Unidad Previsional porque las cosas se discuten desde adentro, no tirando piedras desde la otra vereda”

/Audio: Dr. Eduardo Pucci / Difusión lista Unidad Previsional – Caja de Previsión Seguro Médico de la provincia de Buenos Aires – Distrito I/


El Dr. Eduardo Pucci es el director del Hospital de Niños Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata, e integra la lista Unidad Previsional como candidato a asambleísta en las próximas elecciones del Distrito I de la Caja de Médicos de la provincia de Buenos Aires.

Compartimos su testimonio sobre cómo se gestiona el hospital en este grave contexto sanitario y, a su vez, nos explica los motivos por los cuales anhela una gestión plural y participativa en la Distrito I de la Caja.


Sobre la gestión del Hospital de Niños en tiempos de pandemia: “Entre la gente, en el grupo, en el equipo, salen las soluciones y los aprendizajes”

Reproducir declaración:

Extracto

“Gestionar en pandemia es una situación muy particular y compleja, en la cual hay desafíos cotidianos inesperados. El último año se nos ha hecho muy difícil: tanto el manejo del personal, como el de los pacientes, se ha visto complejizado por la falta a nivel mundial de ciertos elementos, como son algunos medicamentos, o equipamiento de protección personal”.

“En nuestro hospital, con un alto grado de gestión, hemos intentado mantener la atención del resto de las patologías, que muchas veces son tan o más severas que el COVID. Pero a su vez,  el contexto hizo que (por cuidado o por temor) la gente dejara de concurrir; esto nos llevó de tener una atención de 500 pacientes por día, a realizar entre 50 y 70 atenciones diarias, lo que a su vez redujo el control poblacional, y dejó consecuencias como la reducción de un 50% en la vacunación. Por ese motivo iniciamos acciones como salir a vacunar a los barrios, conjuntamente con la Cruz Roja y la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP”.

“A su vez, tuvimos que hacer una apuesta para acomodar las salas destinadas a la atención del COVID, para la internación ocasional de todo paciente que así lo requiriera. Asimismo, en un principio,  la confirmación de los casos se hacía a través de estudios de PCR, lo que nos demoraba entre 2 y 3 días, hasta que gestionamos para obtener un sistema de laboratorio que nos permitiera obtener resultados en 2 horas. Eso nos facilitó la reubicación de los pacientes de una manera mucho más rápida”.

“No llegamos a la zozobra o al colapso por el alto nivel de gestión que mantuvimos, y el  alto compromiso que hubo por parte del Ministerio para garantizar el desarrollo de la actividad cotidiana del hospital. A la vez fue posible gracias al compromiso de la gente del hospital: del servicio de enfermería, de los médicos, los bioquímicos, los kinesiólogos…”

“Por otro lado se abrieron nuevos edificios, nuevas salas, conseguimos realizar una ampliación de la terapia (tenemos la terapia pediátrica de 20 camas y se abrió un nuevo espacio con 12 camas nuevas, en un edificio nuevo)”.

 “Hemos tenido que hacer comités de emergencia y comités de crisis, y reorganizar el hospital para hacerlo mucho más fluido. No hemos bajado los brazos, sino que hemos seguido trabajando, a pesar de la necesidad de descanso y de estar muy estresados. Hay esperanzas y hay un gran trabajo. Gestionar en esta situación es tratar de manejar un barco en una tormenta muy fuerte: hay que sacar todas las habilidades, y uno, a veces, piensa que no las tiene, pero entre la gente, en el grupo, en el equipo, salen las soluciones y los aprendizajes”.


Sobre Unidad Previsional: “Se puede trabajar con diálogo, entendimiento, comprensión y respeto”

Reproducir declaración:

Extracto

Yo participé en una de las 3 listas que se presentaron hace 4 o 5 años, y desde entonces, en charlas con el Dr. Rodolfo Rojas y el Dr. Patricio Fay, afloraron más coincidencias que desacuerdos. Ahí surgió la pregunta de por qué presentarnos en espacios distintos. Desde ya que no coincidimos en el 100% de las cosas, pero sabemos que se puede trabajar con diálogo, entendimiento, comprensión y respeto. Porque hay toda una trayectoria de vida compartida en lo referente a lo que uno quiere.

 ¿Qué es lo que que uno desearía en cuanto a los sistemas previsionales? En primer instancia está el caso de que los afiliados siempre queremos pagar poco y tener una muy buena jubilación;  eso es lógico y es normal.  Pero yo no me quiero referir tanto a la jubilación desde lo personal, sino que a la perspectiva de la familia:  cuando uno llega a una determinada edad buscar estar cómodo, quiere estar bien, con una buena jubilación, pensando en dejar un respaldo a nuestra familia, que haya una continuidad para nuestros seres queridos. La verdad es que la Caja está dando todo eso”.

“Cuando uno llega a determinada edad uno necesita reemplazar esa actitud social que se tiene en el trabajo cotidiano con el vínculo con esos amigos con los cuales uno ha compartido 45 o 50 años en el ámbito laboral. Por eso creo que la Caja debe tener un espacio para aquellos médicos que están solos, que no tienen a su familia, y se los acompañe”.”

“Las cosas se discuten desde adentro, no tirando piedras desde la otra vereda, y este es el motivo por el cual integro Unidad Previsional”. 

“Uno puede tener distintos pensamientos, distintas posiciones políticas, pero en nuestro espacio coincidimos en un 85% entre todas las personas con las que he hablado, porque todos somos seres humanos que queremos tener una tranquilidad en nuestra vida, una tranquilidad en nuestra jubilación y que la Caja no nos signifique una carga: tratar de que se paguen las mejores jubilaciones que se puedan, buscar que el activo pague lo menos posible”.

“Soy un convencido de que hay que trabajar mucho, y que nuestros directores han realizado todo un esfuerzo en su trabajo que merece el mayor de los respetos. Por eso, cuando me invitaron a trabajar en conjunto, no tuve ninguna duda. Seguro vamos a discutir buscando ponernos de acuerdo a través del diálogo, pero lo importante es trabajar en beneficio de los activos y los jubilados y pensionados”.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s