Universidad

Estudiantes de la Diplomatura en Promoción de la Salud encabezaron el Operativo Cuidarnos en Villa Argüello

/Prensa UNLP/


Realizaron un relevamiento de la situación sanitaria en ese barrio de la ciudad de Berisso. Se difundieron medidas de cuidado contra el COVID-19 y el dengue

Estudiantes de la Diplomatura en Promoción de la Salud encabezaron el Operativo Cuidarnos en Villa Argüello

En Villa Argüello (Berisso) se realizó el Operativo Cuidarnos, una iniciativa que surgió en el marco de la Diplomatura Universitaria en Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria en conjunto con el Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE).

La jornada consistió en un relevamiento de la situación sanitaria de un sector nuevo del barrio, en el que se identificaron problemáticas de salud y se consultaron aspectos clave que forman parte de este derecho, como las condiciones de trabajo y educación. Además, se realizó la inscripción a la campaña de vacunación contra el COVID-19 y se difundieron medidas de cuidado de este virus y del dengue.

Por la UNLP, participaron del operativo el director de Redes Intersectoriales en Salud, Manuel Fonseca; las estudiantes de la Diplomatura, tutoras, facilitadoras y representantes del Centro Comunitario de Extensión Universitaria (CCEU). Asimismo, estuvieron presentes el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, y el secretario de Salud del municipio, Santiago Ramírez Borga. Integrantes y promotoras de salud del MTE también formaron parte de la organización y ejecución del relevamiento.

Fonseca explicó que “lo que estamos haciendo hoy es gestión de la salud comunitaria” y destacó la importancia de la puesta en marcha de la Diplomatura en contexto de pandemia: “Todas estas intervenciones nos dan la pauta de la necesidad de intensificar nuestro trabajo en los barrios durante la emergencia sanitaria”.

La coordinadora territorial del CCEU de Villa Argüello, Andrea Ghizzoni, expresó que el relevamiento “permitió que las estudiantes pudieran realizar su práctica en territorio, para su propia formación, pero sobre todo aportando a descontracturar el sistema sanitario, en cuanto a la salud comunitaria”. También sostuvo que “la red constituida en el CCEU permitió poder elevar los resultados del relevamiento a las autoridades municipales y se pudieron asistir familias aisladas en el momento”.

Por su parte, el intendente señaló que “es una jornada increíble y para mí compartir todo el trabajo que hicieron las estudiantes de la Diplomatura es una gran alegría”. Luego, agregó que un aprendizaje de la pandemia es la articulación de diferentes actores para el abordaje de todas las problemáticas.

En esa línea, el secretario de Salud municipal indicó que “el relevamiento nos aporta muchísima información y nos permite amalgamar el sistema público y acompañar al barrio y a todos los vecinos en lo más íntimo”.

Guadalupe Guerrero, estudiante de la Diplomatura, afirmó que “pudimos saber las problemáticas del barrio e informar a los vecinos sobre la campaña de vacunación e inscribirlos”. María Luz Lizana, quien también está cursando esta propuesta pedagógica, explicó que “el recorrido fue muy bueno porque hay mucha gente nueva viviendo en el barrio que, ante la falta de información, tenía miedo y pudimos concientizar y despejar dudas”.

El nombre del operativo se eligió durante las clases de la Diplomatura y buscó fortalecer medidas de prevención del COVID-19 y dengue, fomentar la campaña de vacunación y acercar información confiable para contrarrestar las noticias falsas.

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s