Universidad

El embajador del Japón y representantes de la Agencia de Cooperación JICA visitaron la UNLP

/Prensa UNLP/


Realizaron un importante aporte destinado a financiar equipos para el nuevo centro de investigación de zoonosis y desarrollo de vacunas que tendrá la Universidad

El embajador del Japón y representantes de la Agencia de Cooperación JICA, visitaron la UNLP

La Universidad Nacional de La Plata recibió la visita del embajador japonés, Takahiro Nakamae y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país, JICA. Formalizaron un aporte que ronda los 2 millones de dólares para financiar tecnología que será utilizada en el nuevo Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) que tendrá la UNLP. En diciembre pasado, JICA ya había donado a la Facultad de Ciencias Veterinarias dos equipos para trabajar en la detección de COVID-19: una Real-Time PCR y una cabina de Bioseguridad BSL2 para el diagnóstico de coronavirus en humanos, como así también en mascotas pertenecientes a personas que hayan transitado por la enfermedad.

En este marco, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, junto al vicepresidente del Área Académica de la Universidad, Martín López Armengol y el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Marcelo Pecoraro, mantuvieron un encuentro con la comitiva japonesa.

Además de los aportes destinados al CIB, JICA aceptó la solicitud realizada por la Universidad para capacitar al personal que trabajará con los nuevos equipamientos. La misma se desarrollará de forma virtual en una primera instancia y se prevé sumar la modalidad presencial en una segunda etapa. A su vez se sentaron las bases para crear la Catedra Japonesa.

Es importante remarcar que la financiación para el nuevo centro de investigaciones se realiza de forma conjunta entre el gobierno nipón y JICA.

Durante la reunión, Tauber sostuvo que “este tipo de políticas de cooperación son muy importantes, ya que es muy beneficioso que nuestra gente se forme en esa cultura, dado que es estratégico para nuestro país”. y agregó

“Nuestra universidad es muy compleja científicamente, fue creada con el ideario de promover el desarrollo nacional, y a lo largo de su historia fue consolidando un acervo científico muy marcado. Y en ese sentido es tan importante el rol de JICA y sus aportes dese hace 30 años en esta región”.

Además del encuentro que mantuvieron en el edificio de Presidencia de la UNLP, la comitiva nipona visitó el Laboratorio de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Veterinarias, donde se encuentran los equipos donados.

Por su parte, Takahiro destacó “nos unen interesantes proyectos con esta universidad. Es muy importante para nosotros seguir trabajando en conjunto con Argentina para compartir con otros países nuestra experiencia desarrollada, a través de instituciones como esta, que siempre nos han ayudado a transmitir nuestra cultura en este territorio”.

JICA es una agencia independiente que coordina la asistencia pública oficial internacional de Japón. La misma está orientada a ayudar al desarrollo económico y social de los países en desarrollo y promover la cooperación internacional.

Centro de investigación, desarrollo, producción pública y certificación de vacunas

El nuevo Centro de Investigación de zoonosis, y desarrollo, producción pública y certificación de vacunas que tendrá la UNLP, estará ubicado en el ex predio de la Autoridad del Agua (ADA), en la zona del denominado Bosque Este de la ciudad, en diagonal 113 entre 64 y 66, donde se construye un polo científico tecnológico universitario. 

En este espacio se prevé trabajar de forma conjunta entre la UNLP y el Estado bonaerense en el desarrollo de plataformas para la producción de vacunas, como así también en la certificación de calidad de las dosis que se aplican en el calendario de vacunación.

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s