Gestión Pública

Garro avanza con la instalación de cámaras y luces LED como parte del Plan de Seguridad

/Prensa Municipalidad de La Plata/


Tras la reciente instalación de nuevas cámaras de seguridad en Lisandro Olmos, que estarán conectadas con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y permitirán fortalecer la prevención del delito, la Municipalidad de La Plata refuerza la red de prevención inteligente.

“Hoy, la preocupación de los vecinos no es sólo la pandemia, también es la inseguridad; por eso, estamos trabajando fuertemente para combatir a este flagelo”, remarcó Garro; y aseguró: “Entendemos que a la inseguridad se la combate de manera integral, trabajando junto a todas las fuerzas policiales y sumando tecnologías para que los platenses vivan en una ciudad mejor”.

“Como gobierno somos conscientes que para cuidar a los vecinos es fundamental invertir en la prevención, tanto de recursos técnicos como humanos”, remarcó Garro, y aseguró: “Por eso, los platenses pasamos de tener cámaras en blanco y negro a una red de prevención inteligente con tecnología HD, que se suma a los centros de monitoreo, la instalación de fibra óptica y el plan de iluminación LED que estamos llevando adelante”.

En este contexto, el Municipio avanza con la instalación de más de 200 nuevas cámaras de seguridad en el Casco Urbano y las diversas localidades del Partido, que se suman a los más de mil dispositivos tecnológicos que ya tiene la ciudad.

Las tareas, dispuestas por los equipos técnicos del Centro de Operaciones y Monitoreo municipal, ya se llevaron adelante en el Casco Urbano, con la instalación de 68 nuevos dispositivos; mientras que avanza progresivamente en la zona oeste (62 cámaras), zona norte (56 cámaras), y en la zona sur del Partido (32 cámaras).

En esta primera etapa, los dispositivos se colocarán en las localidades de Abasto, Arturo Seguí, City Bell, El Peligro, Etcheverry, Gonnet, Gorina, Hernández, Los Hornos, Romero, Olmos, Ringuelet, San Carlos, Sicardi/Villa Garibaldi, Tolosa y Villa Castells; al tiempo que se prevé avanzar en una próxima etapa en Villa Elisa, Altos de San Lorenzo, Savoia, Arana, El Rincón y Villa Elvira.

Como eslabón de una red integral de prevención y lucha contra el delito, la Comuna complementa estas acciones con la incorporación de nuevos móviles que recorren los barrios platenses, y con la instalación de luces LED con extensión de fibra óptica.

Durante los últimos meses, y tras un trabajo coordinado con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el de la Provincia, La Plata sumó cerca de 70 nuevos móviles que se incorporan al sistema de fortalecimiento de seguridad en la ciudad. Las unidades son utilizadas para realizar recorridos por distintos barrios del Partido.

A su vez, este plan de prevención del delito también incluye la instalación de 8.500 nuevas luces LED con extensión de fibra óptica, lo cual facilitará el trabajo de monitoreo de cámaras y brinda mayor seguridad en la vía pública.

¿CÓMO FUNCIONA LA RED DE PREVENCIÓN INTELIGENTE?

Con un funcionamiento pleno durante las 24 horas los 365 días del año, el COM cuenta con 18 puestos de monitoreo; 8 servidores; 18 puestos de operadores equipados con procesadores XEON; y 100 cámaras inteligentes que permiten detectar situaciones en el momento (analíticos de tiempo real) y revisar las grabaciones en busca de algo puntual (analíticos forénsicos), similar a una búsqueda en Google.

Además, posee una sala de monitoreo con video Wall, un conjunto de pantallas que permiten visualizar una o varias imágenes en un área mayor; una sala de crisis para reuniones en caso de emergencia; una administración, donde se reciben las pruebas para la justicia; una sala de edición de video y una sala de descanso para los visualizadores, entre otras comodidades. Además, cuenta con un plantel de 190 personas capaces de visualizar las cámaras instaladas en la ciudad.

Como parte de una red de prevención inteligente, la Comuna complementa el trabajo del COM con la instalación de fibra óptica, la colocación de nuevas cámaras HD y FULL HD, y el plan de instalación de luces LED.

A la par, se lleva adelante el programa de “Policiamiento Predictivo” que contempla un patrullaje estratégico; y la instalación de nuevas casetas de seguridad en plazas y parques que permiten un monitoreo más cercano, inmediato y eficiente de los espacios verdes y los barrios linderos a los mismos, a toda hora, todos los días.

Categorías:Gestión Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s