Profesionales

La Federación Bioquímica celebró que “Después de varios meses hubo acuerdo con IOMA”

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/ FABA Informa/


Se determinó una pauta para el corriente año en tres tramos con una “compensación” para mantener fijos los coseguros y además, se pactó una cobertura diagnóstica de Covid

Fueron cuatro meses de negociaciones dificultosas y desgastantes con los funcionarios del Instituto de Obra Médico Asistencial, pero finalmente en abril se llegó a un acuerdo arancelario, al que igualmente FABA considera insuficiente.

Las tratativas que las autoridades de la Federación Bioquímica, encabezadas por su Secretario, Dr. Gabriel Di Bastiano, habían iniciado el 14 de diciembre último con la conducción del IOMA, se fueron dilatando porque se pactaban reuniones que a último momento eran unilateralmente canceladas desde la obra social; pero también por la firme postura que mantuvo FABA al rechazar distintas propuestas del Instituto.

Las principales, pero no únicas, diferencias se dieron en este proceso de negociaciones en torno al valor de los coseguros, el cual, como se sabe, se mantiene congelado desde marzo de 2019 en doscientos pesos.

En un año electoral, el gobierno provincial no quiere tener roces con los sindicatos de los empleados públicos, con los que además se mantuvieron trabajosas paritarias salariales; entonces, se había ofrecido integrar a la pauta capitaria 2021 un porcentaje extra a manera de “compensación” por dejar a los coseguros en el mismo valor.

La primera de las propuestas concretas que en definitiva realizó el Instituto, en marzo, fue rechazada de plano por la Federación Bioquímica, tanto en lo que respecta a la pauta arancelaria del corriente año como a la denominada “compensación” por el congelamiento de los coseguros.

A partir de ese momento, la obra social fue mejorando la propuesta, y ante la firme posición de FABA, finalmente se llegó a mediados de abril a un acuerdo, durante un encuentro al que por nuestra Federación asistieron el Dr. Di Bastiano y el Gerente General, Cdor. Mario Caroccia, mientras que por el Instituto lo hicieron los miembros del Gabinete de la Presidencia, Gustavo Martínez, Federico Lombardo y la Directora de Finanzas, Agustina Battistuzzi.

El acuerdo

En líneas generales, el acuerdo al que arribaron la Federación Bioquímica y el IOMA pasa por un incremento total, tanto de la cápita como por las determinaciones que se abonan por prestación y las correspondientes a planes especiales, del 30% pagaderos en tres tramos no acumulativos.

La primera etapa de ese incremento rige desde abril y es del 10%, mientras que desde julio se aplicará otra mejora del 8% y una tercera desde octubre que será del 12%, completando así el 30% acordado.

Hay que señalar que desde la Federación Bioquímica se dejó sentada ante los funcionarios de la obra social, que se consideraba insuficiente el acuerdo, en virtud de los casi constantes incrementos de todas las variables de los gastos de nuestros laboratorios y también por el retraso arancelario que viene observando el Instituto durante los últimos años.

No obstante, es justo señalar que se logró una sustancial mejora con respecto a la primera propuesta realizada por el IOMA, a la que, como se dijo, la Federación Bioquímica había rechazado de forma tajante.

Tests para COVID – 19

Por otra parte, la Federación Bioquímica y el Instituto acordaron la implementación a partir de mayo, de un plan de cobertura de hisopados de diagnóstico rápido de Covid 19.

Este acuerdo, de trascendental importancia sanitaria en estos momentos, fue celebrado durante una reunión de la que por FABA participaron los Dres. Claudio Cova, Alberto Torres, Gabriel Di Bastiano y Luis García, Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero, respectivamente. El IOMA estuvo representado por su Presidente, Dr. Homero Giles, el Director de Prestaciones, Dr. Nils Picca y por el Jefe de Gabinete del Instituto, Dr. Mariano Cardelli.

El plan de diagnóstico rápido de Covid se llevará a cabo con los kits que proveerá gratuitamente el Instituto y merced a un desinteresado y solidario aporte de los bioquímicos de la provincia de Buenos Aires, quienes una vez más brindan su más amplia colaboración a la población para combatir la pandemia, que en nuestro país arrecia con fuerza en su segunda ola.

Los testeos en el marco de este programa se iniciarán en las tres principales ciudades del territorio bonaerense como La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, para luego ir extendiéndose por los sectores más densamente poblados del Gran Buenos Aires y otros puntos del territorio bonaerense en donde pudiesen constatarse intensos focos de contagio de Covid 19.

Es de destacar que los afiliados del Instituto no deberán abonar arancel alguno por esta prestación.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s