Profesionales

FABA continúa las negociaciones con prepagas

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/ FABA Informa/


Continúan con éxito las negociaciones con prepagas

El gobierno nacional autorizó a las empresas del sector a cobrar aumentos en las cuotas de abril y mayo

Las intensas negociaciones que, con éxito, había llevado a cabo la Federación Bioquímica con las empresas de medicina prepaga obteniendo que éstas trasladaran a nuestros aranceles profesionales el mismo incremento del 3,5% que el gobierno nacional les había autorizado a aplicar a las cuotas de sus afiliados a partir de marzo último, virtualmente no se han detenido, habida cuenta de los nuevos aumentos dispuestos, con el aval oficial, para abril y mayo.

Como se sabe, mediante la Resolución 987/2021 del Ministerio de Salud de la Nación publicada en el Boletín Oficial del sábado 10 de abril, se autorizó a las empresas del sector a aumentar las cuotas de sus afiliados en un 4,5% en abril y un el 5,5% en mayo.

A raíz de que las prepagas deben comunicar a sus afiliados el aumento del valor de las cuotas con treinta días de antelación, el incremento correspondiente a abril se facturará en forma retroactiva en mayo, cuestión que fue tenida en cuenta por la Federación Bioquímica en el marco de las tratativas con las empresas del sector.

Las negociaciones de la Federación Bioquímica con las prepagas se vienen desarrollando satisfactoriamente porque rápidamente las autoridades de FABA esgrimieron lo normado por el artículo Tercero de la Resolución del 10 de abril, el cual las obliga a trasladar a sus prestadores el mismo porcentaje de incremento de las cuotas y a partir del momento en que esos aumentos entren en vigencia.

Concretamente, ese artículo expresa textualmente que “los Agentes del Seguro de Salud y las Entidades de Medicina Prepaga deberán incrementar los valores retributivos de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a sus beneficiarios y usuarios por los prestadores inscriptos en el Registro Nacional de Prestadores de la Superintendencia de Servicios de Salud en un 4,5% a partir del 1º de abril de 2021, con relación a los valores vigentes al 1º de marzo de 2021, y en un 5,5% adicional a partir del 1º de mayo”.

Además, las prepagas prosiguen analizando con el gobierno nacional la posibilidad de aplicar al valor de las cuotas de sus afiliados una suerte de ajuste automático de acuerdo a los índices salariales, como Ripte, que mide la variación promedio de los sueldos.

En ese sentido, Ricardo Lilloy, presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada (Cempra), en declaraciones periodísticas señaló a mediados de abril que “proponemos que de acá para adelante haya un ajuste proporcional a los incrementos salariales pero todavía no se ha logrado. Se habló de eso, o también de aumentos de acuerdo a las jubilaciones”.

Sobre el mismo tema, voceros de ese sector empresarial señalaron públicamente que “la falta de actualizaciones de los ingresos y la carencia de controles oficiales sobre los costos que afectan al sistema, entre ellos los medicamentos y los insumos, constituyen una clara y arriesgada discriminación frente a otros sectores de la economía a los que se les han autorizado aumentos de forma frecuente y significativa”.

Los mismos argumentos deben aplicarse entonces a las retribuciones profesionales de los efectores del sistema de las prepagas, por lo que la Federación Bioquímica sigue muy de cerca y con suma atención las tratativas que se vienen dando entre el gobierno y estas empresas, con el objeto de velar para que cualquier innovación que pudiera darse en torno a un sistema de ajustes de valores de las cuotas de los afiliados, éstos inmediatamente sean trasladados de la misma forma que ahora a los prestadores.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s