Gremiales

La Plata: ATE reclamó la participación a una convocatoria salarial

/Difusión ATE Provincia de Buenos Aires/


Las autoridades de la municipalidad de La Plata llevaron adelante un llamado para discutir haberes dejando afuera a varios sindicatos sin mediar la notificación que, por ley, debe realizar ante el ministerio de Trabajo bonaerense.

La intención del gobierno era tratar con organizaciones afines un acuerdo de sueldos a la baja que, además, no contemple entre otras cuestiones la carrera administrativa, pases a planta y condiciones de trabajo. Por ello ATE le presentó una carta a la Comuna planteando los temas urgentes y la convocatoria de todas las organizaciones gremiales con representación a la negociación colectiva.

Luis Gallizzi, dirigente de ATE y trabajador de La Plata, explicó que “el 11 de mayo fuimos a una convocatoria que en realidad no cumplía con las formalidades de una paritaria porque no estuvo comunicada al ministerio de Trabajo y dejó afuera a varios sindicatos”.

Suspendida la reunión ATE exigió su presencia y advirtió -como agrega Gallizzi- “que el tema salarial debe ser tratado en su conjunto, sumado al porcentaje de recomposición salarial que adeuda la comuna desde el año pasado alrededor del 35 por ciento más la inflación de 2021, sumado a que el salario municipal inicial no llega a 15 mil pesos de bolsillo”.

En la carta dirigida hacia el intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, se reclama “una reunión mantenida con gremios representantes de lxs municipales a fin de definir una composición salarial”.

“Desde hace mucho tiempo esta Gestión se viene negando el diálogo con otros gremios representativos de un gran número de trabajadorxs, no se llama a reunión
paritaria y se excluye de la discusión temas de suma importancia”, agrega la misiva.

En ese sentido detallaron que son excluidos de la recomposicion salarial, equiparación de haberes contemplando el concepto explicito de la ley 14656 (igual tarea, igual salario), injusticias que se reflejan en sectores como Salud (psicólogía y otras); Bioparque (cuidadores y otros); Seguridad; Educación, Desarrollo de la comunidad; Niñez; y demás áreas.

A su vez, se deben resolver nombramientos, pase a planta permanente, personal en áreas esenciales y criticas, discriminación en la asignación de tareas y horas extras, actualización y continuidad de la equiparación de los salarios de municipales a los de Provincia y Nación, recategorizaciones a los trabajadores de planta permanente, falta de contemplación carrera administrativa, en muchos casos. También se suman condiciones y medio ambiente de trabajo completamente dejadas de lado como prioridad en las relaciones laborales, incumplimiento de las leyes de salud laboral vigentes; creación del Departamento de Higiene y Seguridad Laboral, falta de ropa de trabajo, agua potable ausente y provisión supeditada a caja chica de cada sector; falta de herramientas de trabajo (desde vehículos hasta computadoras); falta de mejoras edilicias, ventilación, internet; entrega irregular de elementos de bioseguridad en áreas de atención al público e inadecuado manejo de las notificaciones por casos de COVID19.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s