Gremiales

Pesca social: ATE se reunió con el CECIM y el Consorcio Portuario

/Difusión ATE Nacional/


Esta tarde, de manera virtual, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevó a cabo una nueva reunión para avanzar con el proyecto de pesca comunitaria.

El encuentro estuvo coordinado por Orestes «Beto» Galeano, integrante del Consejo Directivo Nacional, y contó con la participación del Secretario General de ATE, Hugo «Cachorro» Godoy, Hugo Robert, presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) y Gabriel Felizia, Presidente del Consorcio Portuario de Mar del Plata.

Además, participaron trabajadores de Atillero Río Santiago, ex combatientes de Malvinas e integrantes del CECIM, trabajadores de ATE Provincia de Buenos Aires y de INIDEP de Mar del Plata.

«Comer proteínas de calidad y más puestos de trabajo en las ciudades costeras es la batalla política que si nos decidimos a dar, tenemos alguna posibilidad de éxito y si no la damos, seguro la perdemos. Tenemos la voluntad de darla», indicó Orestes Galeano.

En ese sentido, Hugo «Cachorro» Godoy, saludó el encuentro y señaló que: «Dese nuestro gremio creemos que hay un papel muy importante de las organizaciones libres del pueblo para poder discutir políticas públicas y articular respuestas y soluciones concretas. No solamente quedarnos en el discurso general. Soy un convencido de que el Estado que tenemos hay que transformarlo, porque es un objetivo estratégico del imperio, que nuestros estados dejen de ser soberanos e ineficaces para resolver los problemas de la gente».

Además, Godoy resaltó la tarea política que se viene llevando a cabo desde el consorcio de Mar del Plata y desde el CECIM: «Me produce una gran alegría. Lo que espero es poder darle continuidad y materializarlo, en ese sentido. Vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para integrar proyectos y que la pesca social se haga realidad».

Hugo Robert, hizo un recorrido por la historia de la soberanía marítima, señaló que Argentina pesca casi exclusivamente para exportar y que el consumo de pescado está dado por las clases medias altas: «Hay que avivarse de que la producción en tierra no alcanza para que 46 millones de argentinos vivan dignamente. Desde hace una década, la Argentina exporta más pescado que carne. La pesca desde hace muchísimo tiempo ha perdido una de las patas que equilibran la actividad: la social. Se la mira con un único objetivo que es el de producir divisas.

El presidente del CECIM, desarrolló de qué se trata el proyecto de pesca social que llevaría pescado a los comedores: «Si logramos que nuestros pibes coman un plato de comida a la semana, va a estar comiendo entre 7kg y 8kg de pescado al año, y les mejoraría notoriamente sus capacidades y su salud».

En línea con lo expuesto, Gabriel Felizia contó un proyecto similar llevado a cabo en Mar del Plata e indicó la preocupación existente al conocer que muchos niños y niñas que viven en la ciudad costera no conocen el mar o nunca han probado el pescado: «Es una disputa de orden social, económico y totalmente cultural. Hemos nacido mirando hacia la Pampa y no hacia el mar. Necesitamos ser soberanos en el mar, y viene de la mano de la soberanía alimentaria».

Estuvieron presentes también, Carlos Díaz, Secretario Gremial de CTA-A Provincia de Buenos Aire y Diego Demandi de ATE Ensenada y Coordinador de CNTI de la CTA-A.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s