Profesionales

Lanzan un panel internacional para abordar la aparición y propagación de enfermedades zoonóticas

/Difusión Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires/


Las organizaciones internacionales se han unido para lanzar un nuevo Panel de expertos de alto nivel de Una Salud para mejorar la comprensión de cómo las enfermedades con el potencial de desencadenar pandemias surgen y se propagan.

El panel asesorará a cuatro organizaciones internacionales: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE); el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); y la Organización Mundial de la Salud (OMS) – sobre el desarrollo de un plan de acción mundial a largo plazo para evitar brotes de enfermedades como la influenza aviar H5N1; MERS; Ébola; Zika y COVID-19; tres cuartas partes de todas las enfermedades infecciosas emergentes se originan en animales.

Dicho panel, operará bajo el Enfoque de Una Salud, que reconoce los vínculos entre la salud de las personas, los animales y el medio ambiente y destaca la necesidad de especialistas en múltiples sectores para abordar cualquier amenaza para la salud y prevenir la interrupción de los sistemas agroalimentarios.

Los primeros pasos clave incluirán análisis sistemáticos del conocimiento científico sobre los factores que conducen a la transmisión de una enfermedad de un animal a un ser humano y viceversa; desarrollo de marcos de evaluación y vigilancia de riesgos; identificación de brechas de capacidad, así como acuerdos sobre buenas prácticas para prevenir y prepararse para brotes zoonóticos.

El panel considerará el impacto de la actividad humana en el medio ambiente y los hábitats de la vida silvestre. Las áreas críticas incluirán la producción y distribución de alimentos; urbanización y desarrollo de infraestructura; viajes y comercio internacional; actividades que conducen a la pérdida de biodiversidad y al cambio climático; y aquellos que ejercen una mayor presión sobre la base de recursos naturales, todo lo cual puede conducir a la aparición de enfermedades zoonóticas.

Asimismo, guiará el desarrollo de una nueva agenda de investigación dinámica y elaborará recomendaciones basadas en evidencia para la acción global, regional, nacional y local.

Fuente: DiarioVeterinario

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s