Gremiales

CICOP presentó un informe sobre la situación epidemiológica de los municipios del interior de la provincia de Buenos Aires

/Difusión CICOP/


Durante la última semana, hemos observado una notable aceleración del ritmo de contagios. Se ha mantenido una meseta demasiado alta en CABA y AMBA, acompañada de un preocupante ascenso de casos en el interior de la provincia de Buenos Aires y el resto del país.

El jueves pasado, el Gobierno Nacional anunció un nuevo paquete de medidas que implican un aumento de las restricciones a la circulación en las zonas de alto riesgo y alerta epidemiológico. De igual modo, se oficializaron medidas económicas tendientes a abordar la grave situación de distintos sectores de la industria, el comercio y los sectores más vulnerables de la población.

Como veníamos reclamando desde nuestra organización sindical, se imponía la necesidad de profundizar las disposiciones que restrinjan la circulación de personas para disminuir el ritmo de contagios y así poder descomprimir un sistema de salud saturado, al límite de su capacidad con altos niveles de ocupación de camas.

Mientras tanto, es crucial avanzar en la vacunación.

Todo esto en la antesala de los meses más fríos del año. Por eso, consideramos que será necesario volver a evaluar la situación al finalizar este período de 9 días, que en principio parece ser demasiado corto para alcanzar el impacto que necesitamos, según los indicadores epidemiológicos.

En este punto, quizás sea importante construir herramientas de gestión sanitaria que no estén expuestas a la disputa político/judicial, como hemos visto anteriormente, y que favorezcan agilizar las decisiones.

En este contexto, y habiendo atravesado más de un año de pandemia, sostenemos que el recurso humano debe ser el centro de la planificación de la estrategia sanitaria.

Con una sobrecarga laboral de enormes proporciones, el equipo de salud viene sosteniendo la atención de la población en Hospitales y CAPS.

El funcionamiento de un número cada vez más alto de camas y respiradores impone la necesidad de reforzar el personal de salud con cargos genuinos. Se requiere la aprobación de un presupuesto de emergencia en Salud para poder abordar este desafío.

La realidad sanitaria en los municipios del interior de la provincia es muy variada. Las políticas de fragmentación de nuestro sistema de salud han impactado profundamente condicionando diversas situaciones en cuanto a remuneración, condiciones de contratación, jerarquización y derechos laborales.

En líneas generales, en el interior bonaerense tenemos un recurso humano más precarizado laboralmente y peor pago. Esta circunstancia parece estar acentuándose en el marco de la pandemia y se ha transformado en una barrera que tienen las localidades del interior para contratar a recurso humano calificado.

También, ha sido evidente la necesidad de jerarquizar el primer nivel de atención y las estrategias de APS.

Es menester avanzar en políticas que permitan construir un marco normativo tendiente a eliminar estas desigualdades, que terminan limitando la potencialidad de las acciones en salud. Necesitamos un piso de derechos sobre el cual se pueda edificar la particularidad de cada lugar. Abordar esta emergencia requiere, necesariamente, pasar en limpio los deberes hacia adelante.

Desde CICOP queremos hacer un breve resumen de la situación epidemiológica de varios municipios del interior y de los principales reclamos que vienen llevando adelante sus trabajadores.

Azul: Presenta una ocupación superior al 90% de la sala COVID y de la UTI. Con un ritmo de más de 60 casos/día y con una positivad superior al 30%. Se está reclamando por el reconocimiento de la seccional y en seguimiento del acuerdo salarial paritario con ajuste por inflación hasta Julio.

Bahía Blanca: Se observa un incremento superior al 60% de casos nuevos respecto a la quincena anterior. Con un porcentaje de ocupación de camas en sala covid y en UTI superior al 70%. Desde CICOP, hemos realizado declaraciones públicas respecto a la preocupante situación que atravesamos los profesionales de la salud en este escenario.

Bragado: Ocupación de sala COVID 70%, UTI 90%. Promedio de 65 casos/día. Se han realizado comunicados haciendo públicos estos datos y se está reclamando el cumplimiento por el Municipio de todos los ítems de la Ordenanza de Carrera, particularmente la grilla salarial.

Chascomús: Presenta un porcentaje de ocupación de camas cercano al 100 % en sala y en UTI, por lo que se está trabajando en la ampliación de los espacios de internación. Respecto a los reclamos, están centrados en lo salarial y el gran desgaste laboral sufrido por los trabajadorxs de la salud, además de situaciones de violencia en la guardia de emergencias.

Chivilcoy: Se realizaron declaraciones públicas respecto a la preocupante situación epidemiológica. En la última semana, se registró un 100 % de aumento de los casos respecto a la previa, con un índice de ocupación de camas de sala de internación y UTI superior al 80%. Las autoridades de la seccional lograron una reunión con el Intendente, Guillermo Britos, después de mucho tiempo de raclamarla, para presentar un pliego de reclamos y establecer una mesa de trabajo. Preocupa la situación de continuidad laboral de trabajadorxs del primer nivel que son becarios del Programa Médicos Comunitarios.

Coronel Suárez: 100 % de ocupación de las camas de sala de internación y de UTI. Se suspendieron cirugías programadas y se realizó convenio con entidad privada para derivar pacientes no COVID. Un dato que preocupa mucho es la confirmación de un caso fatal de Rabia Humana, el primero en la provincia de Buenos Aires, luego de más de 40 años. Se logró la sanción de la nueva Ordenanza de Carrera Profesional, un reclamo que se venía llevando adelante hace muchos años y ya se están delineando los primeros concursos.

Coronel Pringles: Se encuentra con 60% de ocupación de camas en sala general y 80% en UTI. Se avanzó en establecer un nuevo valor de las guardias y se está trabajando en lograr la recategorización de lxs profesionales en cuanto a valorizar el título.

Esteban Echeverria: Se ha acelerado el ritmo de contagios, actualmente con cerca de 300 casos nuevos/día. Desde CICOP venimos reclamando el llamado a paritarias y la necesidad de que se reabra la discusión salarial.

General Belgrano: Se presenta un alto porcentaje de ocupación de camas, superior al 90%. Desde la Seccional CICOP venimos reclamando el cumplimiento integral de la Ordenanza de Carrera, en cuanto a que dispone equiparar los aumentos salariales a los establecidos en el ámbito provincial y el Municipio viene con mucho retraso.

General Pueyrredón: Con un aumento intersemanal de casos del 12% y cerca de 500 casos/día está viviendo el peor momento de la pandemia. Hay una ocupación de camas cercana al 70 %. Desde CICOP, centralmente, venimos reclamando la necesidad de avanzar en la recategorización. Se han realizado varias comunicaciones y actividades, incluso una caravana, con el fin de visibilizar un pliego de reclamos que también contempla lo salarial. En el mismo sentido, elevamos una presentación ante el Ministerio de Trabajo.

Municipio de La Costa: Con alrededor de 70 nuevos casos/día y un porcentaje de ocupación de camas de sala/UTI cercana al 80%. El reclamo desde lxs profesionales de la salud está centrado en el reconocimiento a CICOP como genuina representación sindical y en aumento salarial.

Necochea: Posee una ocupación de camas de sala general y UTI cercana al 100 %. Se está reclamando la gestión y apertura de nuevos espacios de internación, para lo cual será relevante jerarquizar el recurso humano necesario.

Olavarría: Con una progresión de alrededor de 80 nuevos casos/día. Porcentaje de ocupación de camas en sala covid/UTI entre el 75/90 %. Desde la seccional se realizaron declaraciones sobre el estado de virtual colapso del sistema de salud que fueron reflejadas en medios nacionales, esto tuvo que ser reconocido por el ejecutivo, a pesar de intentar negarlo en un primer momento y realizar declaraciones que tenían fines intimidatorios sobre la Presidenta de la seccional. Ante este hecho, se realizaron presentaciones legales.

Pinamar: La ocupación de camas en sala general y UTI es de entre el 60 y 70%. Se está trabajando en una ampliación de camas, lo que pone nuevamente el foco sobre los recursos humanos. Desde la seccional se continúa reclamando la participación en las instancias paritarias y que se transforme en remunerativo el aumento pactado para este primer tramo del año, además de la necesidad de rediscutir salarios al calor de la inflación.

San Martín: Se observa una leve disminución de los casos respecto a los últimos 15 días, manteniéndose una meseta alta, con un porcentaje de ocupación de camas de sala y UTI superior al 70%. Desde CICOP Intercentros venimos reclamando: cumplimiento de la Ordenanza de Carrera y que una eventual modificación no implique lesionar derechos adquiridos de lxs trajadorxs (particularmente salariales), nuevos nombramientos, mejoras edilicias, participación en paritarias.

Tigre: En los últimos 21 dias, los casos aumentaron casi un 70%. Actualmente, estamos en una media de 700 casos/dia. Los reclamos desde la seccional municipal están centrados en lo salarial. Se solicita un aumento del 45 % para poder alcanzar la canasta básica familiar y detener el deterioro salarial de los últimos años.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s