Profesionales

El Colegio de Escribanos dio a conocer el dictamen de la Asesoría Notarial sobre la actividad profesional durante la vigencia de las restricciones

/Difusión Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires/


La Asesoría Notarial Personalizada efectuó una reunión plenaria extraordinaria de modalidad virtual, con el fin de dictaminar sobre la actuación notarial durante la vigencia del Decreto que establece medidas para contener el avance del COVID-19.

Convocados por la Secretaria Académica, Karina Salierno, y con la presencia del Presidente del Colegio, Diego Leandro Molina, la reunión contó con la participación de los asesores Jorge Causse, Gabriel Clusellas, Gastón di Castelnuovo, Zulma Dodda, Néstor Lamber, Marcela Tranchini, Aldo Urbaneja y Marcelo Urbaneja.

Del encuentro surgió el dictamen del cuerpo de asesores que fue publicado en forma completa en la circular 37 del cabezal 10, SOIN 2021.

El mismo concluye en que al no haberse incluido la actividad notarial en el decreto de referencia entre las actividades “esenciales”, como regla general, la actividad mantiene su plena vigencia y lo que queda suspendido entre el 22 y el 30 de mayo y los días 5 y 6 de junio de 2021 es la actuación presencial.

El notario puede actuar presencialmente cuando sea requerido por “personas que deban atender una situación de fuerza mayor” (art. 4, inc. 6, DNU 334/2021).

En este sentido, se recuerda el dictamen que oportunamente difundiera la Academia Nacional del Notariado sobre el alcance de la “fuerza mayor” para la actuación notarial durante la pandemia.

En cuanto a la evaluación de los actos, para calificar que encuadren o no en “fuerza mayor”, la Asesoría consideró que es exclusiva responsabilidad del notario, que deberá analizar no solo los elementos objetivos sino los subjetivos que surgen de las circunstancias que enmarcan el mismo.

El decreto 334/2021 no requiere que se deje constancia en los documentos que se autoricen, de los motivos que justifican la intervención notarial ni los fundamentos en los que se sustenta la calificación de fuerza mayor.

Ver el dictamen completo

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s