Organizaciones

A 45 años de la desaparición de Raymundo Gleyzer, el CECIM lo recordó como el primer cineasta que documentó la vida en Malvinas

/Difusión Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas La Plata/


El 27 de mayo de 1976, Raymundo Gleyzer fue secuestrado de su hogar por un grupo de tareas de la última dictadura militar. No sólo se lo llevaron a él, también robaron dinero, discos, diapositivas, libros y un televisor, pero ninguna de las latas con toda su obra. En su honor se declaró el 27 de mayo como el Día del Documentalista.

Gleyzer fue el primer cineasta argentino que documentó audiovisualmente la vida en las Islas Malvinas.

Trabajó como cronista y camarógrafo para el noticiero Telenoche (emitido por Canal 13). En el marco de una serie de informes periodísticos, viajó hasta el archipiélago para filmar “Nuestras Islas Malvinas” -elegida como el impacto periodístico de 1966-.

Comprometido con la realidad social y política de América Latina, produjo largometrajes y documentales entre los que podemos mencionar: “La Tierra Quema” (1964), “México, la revolución congelada” (1970), “Ni olvido,ni perdón” (1973), “Los traidores” (1973).

Como parte de su militancia política y cultural, en la década de 1970 creó el grupo “Cine de la Base” junto a cineastas militantes, proponiendo la cámara como herramienta de transformación social. Junto a ellos organizó y proyectó sus filmes en barrios, escuelas, universidades y fábricas; la gran mayoría de sus obras, para ese entonces, debían ser filmadas y estrenadas en la clandestinidad.

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s