Profesionales

Se dio a conocer el último informe de coyuntura mensual sobre la industria de la construcción

/Difusión Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires/


Informe de Coyuntura de la Construcción indica aumento del empleo en el sector

Informe de Coyuntura de la Construcción indica aumento del empleo en el sector

En su informe de coyuntura mensual, el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) consignó datos sobre la situación del empleo formal en el sector, en donde el pasado mes de marzo se registraron 322.214 puestos de trabajo, marcando un incremento del 4,1% mensual.

Los principales datos presentados son:

• La cantidad de empleadores de la Industria de la Construcción que se encontraban en actividad en Abril de 2021 alcanzó a 20.843, registrando una caída del 10,9% respecto a igual período de 2020.

• Esta tasa de variación implicó nuevamente un significativo descenso del ritmo de contracción, pese a lo cual la cantidad de empleadores en actividad apenas sí supera a la de igual mes de 2006.

• La desaceleración del ritmo de caída se verificó tanto en las Grandes jurisdicciones como en las Restantes del país, pero fue en estas últimas en donde asumió mayor significación.

• Más allá de eso, la baja sigue siendo generalizada, con 21 jurisdicciones en donde el número de empleadores resultó menor al de 12 meses atrás.

• Diez jurisdicciones del país registraron tasas de contracción mayores al 10% interanual, lideradas por las provincias de Mendoza, San Luis y Tierra del Fuego.

• La Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y, sobre todo, Buenos Aires, también forman parte de ese lote de jurisdicciones, explicando entre las tres el 69% de los 2.558 empleadores que, en términos netos, dejaron la actividad en el último año.

• La disminución de la tasa de contracción se registró nuevamente en todas las tipologías de empleadores según Forma Jurídica, aunque con cierta heterogeneidad. La variación interanual muestra con claridad que las empresas menos estructuradas fueron las más afectadas por la crisis agravada por el COVID en el último año.

• El consumo de cemento volvió a registrar en Abril tasas de crecimiento interanual extraordinariamente elevadas, fenómeno directamente asociado con el hecho que el parámetro de comparación fue el mismo mes de 2020. De allí que frente a la caída del 55,2% ocurrida doce meses atrás, este año se observa un alza del 135,1%.

• Las cerca de 950 mil toneladas consumidas en Abril de 2020 fueron sólo superadas por las consumidas en igual período de 2015 y 2018, y quedaron en línea con los registros de 2013.

• El consumo de cemento a granel se elevó exponencialmente, creciendo un 636,3% interanual (frente a la merma del 87,4% en Abril del año pasado). Por su parte, el incremento del consumo en bolsa fue del 64,3% (con una caída del 30% en igual mes de 2020).

• La distribución geográfica del alza interanual registrada en el consumo de cemento también estuvo signada por la magnitud de las caídas que habían tenido lugar en 2020. Así, fueron las Grandes jurisdicciones las que mayor expansión evidenciaron (191,7%, contra el 80,6% de las Restantes jurisdicciones).

• El mayor ritmo de crecimiento entre las Grandes jurisdicciones se observó en las provincias de Córdoba y Santa Fe, superando en ambos casos el 200% interanual.

• En el interior de la provincia de Buenos Aires el nivel de consumo fue uno de los más altos de la década, mientras que en el AMBA se ubicó en línea con el del año 2018, que había sido inferior a los de 2015 y 2019, y apenas más alto que el del resto de la década.

Más información en el documento completo que se ofrece para su consulta a continuación. 

IERIC – Informe de Coyuntura de la Construcción

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s