Universidad

La Facultad de Derecho convoca a voluntarios para la Unidad de Atención en Conflictos Juveniles

/Difusión Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNLP/


La Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales informa que se encuentra abierta la convocatoria de aspirantes a formar parte del Proyecto de Extensión Universitaria “Unidad de Atención en Conflictos Juveniles”, aprobado por la UNLP, bajo la dirección docente de las abogadas Silvina M Paz y Silvana S. Paz.

La justicia restaurativa puede ser un concepto nuevo, sin embargo, en muchas sociedades tradicionales los valores de justicia restaurativa, como la responsabilidad, la reconciliación y el respeto mutuo, han servido desde hace mucho tiempo para resolver conflictos y consolidar los vínculos en las comunidades.

Por sus características es adecuada para trabajar con adolescentes y jóvenes involucrados en conflictos graves y/o en el sistema judicial. La Justicia Restaurativa ofrece un enfoque flexible y basado en el reconocimiento y respeto mutuo entre los participantes, pues se adapta para satisfacer necesidades particulares de cada uno permitiendo concretar un enfoque en infancia y en derechos humanos. Del mismo modo, permite respetar los diferentes contextos sociales y culturales. Los enfoques de justicia restaurativa, son un puente para trabajar preventiva y reactivamente el interés superior del niño a lo largo de las diversas etapas procesales, tanto para las víctimas como de los responsables de las infracciones penales juveniles. Trabajamos con adolescentes y jóvenes, en el medio libre y privados de libertad.

Son objetivos de la Unidad:

– Conocer la Justicia Restaurativa y sus modelos de abordaje

– Fortalecer el trabajo sistémico, mediante la reflexión y en el entrenamiento en prácticas restauradoras interdisciplinares

– Adquirir. Habilidades para llevar a cabo procesos restaurativos reales presenciales y on line

– Integrar equipos interdisciplinares de facilitación en conflictos con jóvenes en conflicto con la ley penal

– Consolidar un ámbito especialmente calificado de conocimiento teórico y desarrollo práctico de la justicia restaurativa

Se encuentran en condiciones de inscribirse:

– Alumnos de la carrera de Abogacía que cuenten con la aprobación de las siguientes asignaturas: Sociología, Penal I, Penal II y Derecho Procesal Penal.

– Nóveles graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP

– Alumnos avanzados y nóveles graduados de las facultades de sociología, antropología, psicología, periodismo y comunicación social, diseño multimedia, comunicación, informática, administración de empresas, licenciatura en música y trabajo social

Inscripción:

Los interesados deberán remitir el Curriculum Vitae, donde conste nombre completo, DNI nivel de avance en la carrera, y correo electrónico de referencia a los siguientes correos electrónicos: silvinapaz04@gmail.com; unidadjuvenil@jursoc.unlp.edu.ar, a fin de ser posteriormente citados a entrevista individual.

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s