Gremiales

En el Día del Periodista, el SiPreBA difundió los resultados de la Encuesta Integral sobre condiciones de trabajo

/Difusión Sindicato de Prensa de Buenos Aires/


Más del 55% de les trabajadores de prensa en Buenos Aires tiene ingresos por debajo de la canasta básica

La Encuesta Integral del SiPreBA sobre la situación de les trabajadores de prensa en este 2021 arroja resultados que evidencian y se condicen con el atraso salarial que sufrieron las tres ramas de la actividad en los últimos años (Ver encuesta completa).

El dato salarial es arrollador: más del 55% de les trabajadores de prensa de CABA cobra por debajo de los $62.958 que marcan la canasta básica total (CBT) del INDEC, porcentaje que aumenta en las ramas de prensa escrita y oral. En los diarios, revistas y portales, por ejemplo, si se toma como categoría testigo el puesto de “redactor/a”, el 80% gana por debajo de la línea de pobreza.

Ante la consulta por su capacidad adquisitiva desde que se declaró la pandemia, sólo el 8,2% de les trabajadores afirmó que su sueldo no le alcanza, motivo por el cual más de la mitad de quienes trabajan en prensa escrita y oral tienen dos o más trabajos.

Entre les trabajadores mal llamados “colaboradores” y “freelance”, el 86% tuvo un ingresos promedio por debajo de la línea de pobreza entre enero y abril 2021. Se trata del sector más precarizado del gremio. Debido al atraso de los pagos y los valores de colaboraciones, el 66% de quienes respondieron la encuesta en esa condición, afirmó que durante el último mes buscó más trabajo.

En lo que respecta a los medios cooperativos, autogestivos y populares, las respuestas de quienes los integran evidenciaron que en este contexto de aislamiento, sus ingresos sólo subieron en un 21% de los casos, mientras que en más del 50% se mantuvieron igual o bajaron. Algunos de estos medios debieron cerrar los espacios donde funcionaban o discontinuar sus producciones.

En materia de géneros, del total de participantes en la encuesta sólo el 38,59% son mujeres o disidencias sexuales. El 57.8%, cobra por debajo de la línea de pobreza. Además, entre quienes tienen hijes o personas a cargo, el 81% afirmó que le dedica más tiempo que antes de la pandemia a las tareas de cuidado.

Con la pandemia como escenario, el relevamiento indica que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 14,4% de quienes respondieron como parte del gremio tuvo covid. Esto supera a la media de casos de contagios de covid en general, que al 4 de junio correspondía al 8,7% de la población nacional.

Por último, referido al teletrabajo, entre el total de trabajadores de prensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 67% hace teletrabajo, el 14,6% un régimen mixto y sólo el 18% sigue haciendo su trabajo en forma totalmente presencial. Esto cambia según rama: mientras que en prensa escrita la proporción que teletrabaja llega al 92%, en TV el 65,3% sigue trabajando de manera presencial.

A más de un año de la implementación masiva del teletrabajo como consecuencia de la cuarentena, y habiéndose legislado la ley que enmarca esta modalidad, las empresas siguen sin reconocer los gastos que tienen que afrontar les teletrabajadores para poder trabajar

Ver el informe completo en este link

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s