Universidad

Una docente de Exactas integrará la comisión externa que evalúa el vademécum de medicamentos esenciales de PAMI

/Difusión Facultad de Ciencias Exactas UNLP/


Revisarán y evaluarán el Vademécum de medicamentos esenciales del PAMI

La docente Farm. Patricia Rivadulla integrará la Comisión Externa interdisciplinaria en representación de la Facultad de Ciencias Exactas

El pasado jueves 3 de junio se llevó a cabo la firma de un convenio específico con el Programa de Medicamentos Esenciales del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP). El acto realizado en la sede central del PAMI, contó con la presencia del titular de la Secretaría General Técnica Médica, Dr. Eduardo Pérez, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Dr. Mauricio Erben, y la Farm. Patricia Rivadulla, además del decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, Dr. Juan Basualdo Farjat, quién asistió de manera virtual y la Dra. Mariana Galante, Coordinadora General Operativa de la Gerencia de Medicamentos.

Cabe recordar que el gobierno nacional lanzó en marzo de 2020 un programa que garantiza el acceso y tratamiento de las patologías más frecuentes de las personas afiliadas a la obra social nacional garantizando el acceso al medicamento según un listado de principios activos incorporados en el Vademécum 100%.

En esta instancia está prevista la constitución de una Comisión Externa Interdisciplinaria conformada por representantes de Universidades Nacionales y Sociedades Científicas, entre otras instituciones. Entre los objetivos se destaca la colaboración para la revisión y actualización del vademécum y del formulario terapéutico de los medicamentos, así como la confección y actualización de protocolos de tratamiento y seguimiento de indicadores de monitoreo.

La Facultad de Ciencias Exactas declaró su beneplácito por el lanzamiento del Vademécum a raíz de una presentación realizada por el Claustro de Graduados que tuvo acuerdo pleno del Consejo Directivo. La Gerencia de Medicamentos del PAMI fue la oficina encargada de la selección de los principios activos incluidos en el programa y el equipo de trabajo está integrado por el Farm. Nicolas Trovato, egresado de la Facultad y especialista en Farmacia Hospitalaria.

El decano Mauricio Erben agradeció al PAMI por la invitación a la UNLP a integrar esta Comisión y reafirmó el compromiso de la Facultad de Ciencias Exactas en políticas sanitarias que apunten a mejorar la salud de la población, entendida como un derecho fundamental, especialmente para el sector de personas jubiladas. Según el decano, en este caso particular “el desafío por delante es articular el Vademécum de Medicamentos Esenciales con acciones que apunten a mejorar el acceso de medicamentos de alta calidad atendiendo también a su uso racional. Este convenio demuestra que la decisión política de potenciar la interacción entre sectores del estado encuentra a las Universidades Nacionales a disposición de otros organismos para articular acciones que apunten a ampliar derechos“, concluyó Erben.

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s