Gremiales

El SiPreBA debatió sobre “los desafíos del periodismo: esencial pero en crisis”

/Difusión Sindicato de Prensa de Buenos Aires/


El SiPreBA debatió sobre “los desafíos del periodismo: esencial pero en crisis”

Con la participación de Reynaldo Sietecase, Julia Mengolini, Ezequiel Fernández Moores, Noelia Barral Grigera, Federico Amigo y la moderación a cargo de Diego Pietrafesa abordaron la actualidad del oficio en una actividad que se transmitió por las redes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

Luego de la presentación, a cargo de nuestro compañero de la Secretaría de Derechos Humanos, Diego Pietrafesa, el periodista Reynaldo Sietecase alertó que “hay muchas organizaciones de prensa que representan más intereses patronales que de trabajadores. Somos trabajadores de prensa, es muy importante ubicarse y hacer periodismo desde ahí”.

Consideró que “un periodismo de mejor calidad hace a una sociedad más democrática” y aseguró que “se puede hacer militancia y periodismo”. No obstante estimó: “Pero sí mi ideología o mi militancia hace que yo mienta o manipule, estoy rompiendo la esencia del periodismo a nivel ético”.

Sietecase añadió que “hacer el laburo bien implica incidir en una sociedad más justa, más democrática” y concluyó: “el periodismo no puede estar aparte, debe propender a eso”.

Por su parte, Julia Mengolini se situó “en un escenario de concentración mediática”, desde donde resaltó “el surgimiento de medios nuevos que vienen a cubrir una necesidad de otro discurso, otra mirada y de la verdad”.

Al respecto sostuvo que “los nuevos medios plantean nuevas formas de financiamiento que apelan a las audiencias” y explicó que “eso nos permite la supervivencia y nos brinda una libertad bastante inédita”.

La periodista destacó: “tenemos una honestidad ideológica. Nos paramos claramente en un lugar en el mundo y planteamos lo que buscamos construir. Y eso no falsea nuestros datos”.

Mengolini reconoció que vienen “a disputar las audiencias, un sentido común y por lo tanto -dijo- “nos pretendemos masivos”.

Ezequiel Fernández Moores señaló que “mucha gente dice que el periodismo político se parece al periodismo deportivo”. Agregó que “esos paneles donde se grita, se llora, se declama y se sangra antes los veíamos solo en el periodismo deportivo”.

Autocrítico, el trabajador de prensa recordó: “un profesor me dijo que informar es dar forma, pero ahora hemos pasado a deformar” y expresó su asombro por lo que definió como “ese desprecio por el lector, el oyente, el televidente y por los protagonistas”. Y se preguntó: ¿Cómo no van a elegir otros nuevos protagonistas de la comunicación?”.

“Bienvenido el que piensa diferente porque eso me garantiza la democracia. Pero lo que me asombra del periodismo actual es que genera odio y eso provoca muerte”, advirtió Fernández Moores.

En ese sentido interrogó: “¿y si empezamos a revisar el derecho a la libertad de expresión? ¿se puede decir cualquier cosa? ¿No deberíamos revisar algunas cosas que decimos que están generando odio y muerte?”.

A su tiempo, Noelia Barral Grigera puso el foco sobre “un nudo central que no puede pasar desapercibido que tiene que ver con la precarización de nuestro trabajo”, sobre lo que aseveró: “no hay guita para pagar periodismo de calidad”.

La periodista explicó que “estamos hablando de una situación en la que obviamente ser periodista en Argentina implica tener más de un trabajo y no tener tiempo” y estimó que “eso impacta en las noticias, porque son baratas”.

Barral Grigera también se refirió a la relación dispar que se da entre las redes sociales y el periodismo al señalar que “hay lugares a donde se están yendo las audiencias y nos chupan la sangre a los periodistas” ya que “Facebook, Twitter e Instagram viven del tráfico de las noticias que producimos”.

Y se pronunció a favor de “construir un compromiso no solo económico, sino con las audiencias a saber con quién, cómo y dónde informarse”.

Para finalizar las exposiciones, Federico Amigo reivindicó que “en Tiempo Argentino se representa una victoria que es de conjunto del gremio” al explicar que SiPreBA y Tiempo cooperativo nacen casi en simultáneo”.

Al referirse a la disolución del Grupo Veintitrés, evocó que “el nuestro fue el primer gran conflicto de prensa con el macrismo y lamentablemente no fue el único. Desde 2015 a esta parte hubo más de 4500 despidos”, puntualizó.

El integrante de la cooperativa remarcó que en su medio defienden que “todas las audiencias puedan estar representadas y el derecho a la información este garantizado en un mapa de medios democrático, federal y equitativo”.

Federico Amigo remarcó que con el SiPreBA y la FATPren “impulsan dos proyectos: uno para federalizar la pauta oficial y otro de pluralidad y diversidad informativa”.

Te invitamos a revivir la actividad en el siguiente enlace de SiPreBA TV:

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s