Gremiales

La AJB pidió a la Suprema Corte que se convoque al sindicato para “consensuar una agenda de género”

/Difusión Asociación Judicial Bonaerense/


Presentacion-Corte-x-Géneros.jpg-bbb

En el marco de una nueva movilización y reclamo por #NiUnaMenos, con la firma de Pablo Abramovich y Débora Bertone, secretario General y secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Asociación Judicial Bonaerense, se presentó el pasado 3 de junio un nuevo reclamo a la Suprema Corte para trabajar una agenda común con las temáticas de género que viene impulsando el sindicato en las diferentes presidencias del máximo Tribunal.

De esta forma, la AJB requirió dar continuidad a los temas ya abordados y que se encuentran pendientes de resolución para las y los trabajadores del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, en pos de tener una Justicia y un Poder Judicial con perspectiva de género y feminista.

Entre los temas que la organización gremial cree prioritarios se encuentra el abordaje de los casos de violencia de género en el ámbito laboral. En este punto la AJB volvió a reclamar la elaboración de un procedimiento específico en el marco del régimen disciplinario, ya que el actual no brinda respuestas protectorias, revictimiza y no se ajusta a los estándares normativos vigentes en materia de género. Esto viene de la mano de la exigencia del apartamiento provisorio de los violentos mientras duran los procesos disciplinarios por motivos de género, ya sea en el ámbito de superintendencia de la Suprema Corte o en la esfera del Jurado de Enjuiciamiento.

La AJB reclamó además la modificación del protocolo para el otorgamiento de las licencias por violencia de género, remarcando que “la violencia de género dentro y fuera del ámbito laboral se ha incrementado notoriamente, y en contexto de aislamiento esta situación se agrava. Es por eso que el derecho a la licencia laboral por violencia de género debe merecer especial resguardo, para lo cual deben construirse nuevos protocolos para su otorgamiento, a cargo de un equipo interdisciplinario con especificidad y experiencia probada en la materia a fin de evitar sobreintervenciones y prácticas revictimizantes de las trabajadoras”.

Asimismo y teniendo en cuenta la corresponsabilidad en el cuidado e incorporación de los nuevos modelos de familia, desde la organización gremial se reclamó a la Corte avanzar en la modificación de las licencias por maternidad, paternidad y familiares. Y así también la implementación de nuevos lactarios en el Poder Judicial en las veinte jurisdicciones.

También solicitaron el nombramiento de personal en los fueros que atienden causas de género para una respuesta eficaz y eficiente ante su situación de virtual colapso, cuyos trabajadores y trabajadoras hoy viven situaciones límite por la sobrecarga laboral y el deterioro de sus condiciones de trabajo.

Asimismo, exigieron la implementación efectiva y obligatoria de la Ley Micaela con participación del sindicato, conforme el artículo 4 de la ley. “La capacitación es una de las herramientas para desterrar prácticas machistas, violentas y patriarcales en las instituciones. Para ello deben asegurarse instancias de sensibilización, como así también realizarse el monitoreo de la aplicación de esta perspectiva en los procesos judiciales – fallos y sentencias- y en todo el desarrollo de la práctica judicial, a la vez que se debe avanzar en la sanción de aquellos y aquellas que incumplen la aplicación de esta mirada”, expresaron.

Para coordinar y darle sistematicidad a todas estas políticas, la AJB reclamó también la implementación de una Secretaría de políticas de género -reclamo que viene presentándose desde el año 2015- en el ámbito de la Suprema Corte de Justicia, con participación del sindicato. Este organismo debe cumplir la función de diseñar las políticas de género en el Poder Judicial y cobra especial importancia para abordar no sólo las afectaciones de las trabajadoras en su ámbito laboral (respeto a las licencias por violencia, lactancia, dispensas por cuidado de hijas e hijos, resolución de denuncias por violencias, a la carrera y al derecho de desconexión), sino también la efectiva y dinámica respuesta que el Poder Judicial debe garantizar a la sociedad.

Por último, un tema sensible y urgente que no merece más postergaciones y por el que se viene peleando es la implementación del cupo e inclusión laboral para personas travestis, transexuales y transgénero en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, de conformidad con lo establecido en la Ley 14.783.

“Desde hace varios años venimos exigiendo dicha reglamentación mediante distintas presentaciones siendo la última la de octubre de 2020, que tuvo como resultado la realización de diversas reuniones de trabajo. En ese marco se ha presentado el pedido de ingreso de la compañera Gabriela Romanello, quien se desempeña como pasante y con propuesta elevada por el Tribunal de Trabajo Nº 5 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, la que al día de la fecha no cuenta con respuesta favorable”, explicó el secretario General de la AJB.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s