Gremiales

CICOP compartió un balance de las Mesas Técnicas de discusión para un Nuevo Reglamento de Residentes

/Difusión CICOP/


Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "zoom JUEVES 17 DE JUNIO 18 HS Reunión de la Secretaría de Juventudes y Residencias Temario: Balance de las Mesas Técnicas para un Nuevo Reglamento de Residentes •Inicio del Proceso de Discusión en Sedes •Continuidad Laboral de Residentes Salientes y Jefaturas CICOP Secretaría de Juventudes Provincia Residencias"

El jueves 3 de junio, se realizó la tercera Mesa Técnica por un Nuevo Reglamento de Residentes.

En esta oportunidad, teníamos que dar una respuesta a la propuesta que desde la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” hicieron en relación al proceso de discusión y armado del Nuevo Reglamento de Residentes.

Desde CICOP, planteamos como cuestiones positivas:

  • La importancia de que se pueda dar un proceso de debate que involucre a todxs lxs trabajadorxs de la Salud, que democratice las voces y recoja las opiniones de nuestrxs compañerxs con respecto a cómo abordar las dificultades que se dan en las distintas residencias.
  • La propuesta que nos efectuaron abarca todxs los puntos que entendemos hay que discutir en este proceso y que fueron sintetizados en el documento “20 puntos para un Nuevo Reglamento de Residentes”, formulado desde la Secretaría de Juventudes y Residencias de CICOP.
  • Involucra Mesas Técnicas intercaladas con los procesos de discusión, que son fundamentales para monitorizar el proceso y hacer valer nuestros planteos. También, valoramos que desde este espacio de Mesas Técnicas se realizarán propuestas de discusión para el abordaje de los distintos ejes.
  • Fija fechas concretas de inicio y de finalización (inicia 15/6/21 y finaliza 4/11/21 con la última Mesa Técnica) sobre las cuales reclamar.

Entre los puntos que consideramos que eran cuestiones negativas se encontraban:

  • La falta de espacios que permitieran a lxs residentes discutir sin la presión de instructores y personal de planta.
  • La falta de participación gremial en mesas regionales y por sedes, así como que la representación por sedes en estos espacios regionales queda abierta a las discusiones que en las sedes se den.
  • El orden de las discusiones, donde los temas que involucran cuestiones presupuestarias y condiciones de trabajo, quedaban en último término.
  • El tiempo en el que se extendía el debate, donde no se llega a tener el reglamento para el ingreso de lxs nuevos residentxs.

Los temas mencionados fueron presentados durante el último encuentro y recibimos este lunes 7 de junio una respuesta donde:

  • Se agrega “Se promoverá en cada sede, un espacio mensual dentro de la jornada laboral para el encuentro de las/os residentes de la sede para poder debatir temáticas específicas que llevarán a la Mesa Local. Este espacio debe ser previo a la fecha de convocatoria de la Mesa Local.”
  • Y se adelanta el tema planteado en último término de “Condiciones de formación: Carga horaria, guardias, descanso postguardia, incompatibilidades (permitir trabajo en docencia e investigación, día laboral), condiciones de formación básicas (espacios de formación, computadoras, comida, espacios de descansos, lactarios, acondicionamiento del espacio para personas con discapacidad).” para abordar en el segundo eje.

A pocos días de que inicie el proceso de discusión planteado por la Escuela de Gobierno en Salud, desde CICOP debemos hacer un balance de estas tres Mesas Técnicas desarrolladas hasta el momento, que involucre a todxs lxs compañerxs.

Sin dudas, el tema que más preocupa en este momento es el de la Continuidad Laboral de quienes egresan este año. La Escuela de Gobierno refiere que esta decisión lxs excede. En la última reunión de la secretaria de Juventudes y Residencias, donde participaron más de 36 compañerxs y 16 seccionales, fuimos claros que ante esto debemos realizar medidas que visibilicen esta problemática.

De igual modo, es preocupante la situación de agotamiento y cansancio que viene soportando todo el equipo de salud y para lo cual no hay respuesta alguna, agregando que quienes egresan este año de las residencias temen perder las vacaciones adeudadas.

Estos temas debemos abordarlos de manera urgente y directa con las autoridades del Ministerio de Salud.

Paralelamente, tenemos que garantizar que en el proceso de discusión del Nuevo Reglamento se cumpla con:

  • Los espacios de discusión de SOLO RESIDENTES, y que esa voz llegue a las Mesas Regionales y Técnicas.
  • Que los TIEMPOS planteados se respeten, y que una vez finalizado el proceso se implemente rápidamente.
  • Desde nuestro gremio debemos realizar REGISTRO propio de lo que se discute en cada sede y monitorizar el proceso, haciendo valer nuestro lugar en la Mesa Técnica.

Para compartir y enriquecer este balance y evaluar el inicio del proceso de discusión del nuevo reglamento, convocamos a una reunión de la Secretaría de Juventudes y Residencias el día jueves 17 de junio a las 18 hs.

Adjuntamos el documento que nos hicieron llegar el día lunes 7 de junio, que ya fue enviado a lxs secreatrixs de juventudes de las distintas seccionales.

Secretaría de Juventudes y Residencias CICOP

Ver/Descargar: Documento Proceso de Modificación del Reglamento Residencias PBA

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s