Profesionales

Reincidente: odontólogo que ejercía sin matrícula fue hallado con nuevas irregularidades

/Difusión Colegio de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires/


Desde la Mesa Directiva del Colegio de Odontólogos-Distrito l- confirmaron que los casos ya fueron elevados al Tribunal de Disciplina. El profesional, al que ya le habían clausurado el consultorio, fue denunciado por odontólogos de la zona. Atendía en Verónica y General Belgrano. Pacientes en riesgo. ¿Cómo saber si estamos frente a un odontólogo matriculado?

Luego de varias denuncias de odontólogos de General Belgrano y de un arduo trabajo de investigación de los inspectores del Colegio de Odontólogos-Distrito l-, en las últimas horas, la Comisión de Habilitaciones, Verificaciones y Rehabilitaciones, a cargo de Cristian Lombardo, verificó que un odontólogo atendía en un consultorio sin habilitación, vulnerando la salud pública.

El profesional denunciado ya había incumplido varias veces la normativa colegial, lo que le costó en agosto de 2019 la clausura de un consultorio en la localidad de Verónica, porque no poseía las más mínimas condiciones de habilitación y salubridad.

En los últimos años, el odontólogo mostró numerosas irregularidades, tales como trabajar con matrícula vencida, atender en consultorios si habilitación y violar las fajas de clausura, entre otras anomalías atentatorias de la autoridad colegial.

“El 10 de diciembre de 2020, en respuesta a una denuncia de odontólogos de General Belgrano, realizamos un operativo en el consultorio de la localidad a través de un turno solicitado como pacientes. Comprobamos que el consultorio, domicilio particular del profesional, estaba sin habilitación; además, el sillón odontológico instalado no contaba con conexiones de agua ni desagües, ni con sala de espera ni baño”, declaró Cristian Lombardo, al tiempo que precisó: “Tampoco tenía contratado el servicio de recolección de residuos patogénicos y él tenía la matricula cancelada.

La Comisión, por su parte, encontró en los últimos días al profesional con un certificado de habilitación vencido del consultorio, situación que motivó una nueva presentación ante el Tribunal de Disciplina.

“El Colegio de Odontólogos, al establecer normas elementales de higiene y salubridad, y supervisar su cumplimiento, contribuye al resguardo de la salud pública”, aclaró Marta Secreti, vicepresidente de la institución odontológica.

Al momento de asistir a un consultorio, hay que tener en cuenta que, entre los requisitos mínimos para su funcionamiento, se exige un área de atención, una sala de espera y un baño. Además, el profesional debe tener visible el diploma y tener contratada una empresa para la recolección de los residuos patogénicos. 

Por su parte, el Colegio de Odontólogos-Distrito l-, con el propósito de resguardar la salud pública, creó la casilla de mail denuncias@copba1.org.ar en el que recibe inquietudes, dudas u objeciones sobre sus matriculados y el funcionamiento de los consultorios.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s