Profesionales

Se realizó una nueva reunión entre la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y AFIP

/Difusión Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires/


Nueva reunión entre FACPCE y AFIP

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), fue convocada por autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el día miércoles 24 de junio, a participar de un espacio de diálogo referido al Impuesto a las Ganancias y otros temas.

En el encuentro, autoridades de la Federación plantearon distintos temas en relación a esta obligación tributaria, también a Bienes Personales y al Monotributo, con motivo de que el Organismo mejore todo lo referido a las mismas para que las declaraciones correspondientes puedan hacerse sin complicaciones.

En este sentido, se trató el inconveniente con algunos CUIT de los Bancos Macro e ICBC, un punto ya reportado a través de una nota al ente recaudador. La Federación explicó que al cargar el CBU bancario, que trae automáticamente el CUIT del Banco, en algunos casos la sucursal errónea, no es factible modificar y al pretender avanzar el sistema no valida el CUIT, sin poder continuar. Desde la AFIP, confirman que la importación de CBU de un periodo a otro estaría ya solucionado.

También, se incluyó en el temario el Programa ATP 2020, sobre ello la Federación informó que permite su inclusión en Rentas de 3ª pero no permite o admite en Rentas de 4ª. Este punto quedó bajo análisis y estudio a fin de generar una respuesta o solución.

En referencia a Bienes Personales, la FACPCE reportó que no se puede dar la baja los bienes que no existen al 31 de diciembre del 2020 en cuentas bancarias, pero si se permite dejar en cero el saldo, lo cual no tiene incidencia en la determinación de los Bienes, por lo que se debe entrar al bien y darlo de baja informando un motivo, lo que consiste en una acción más.

Se abordó también el cálculo de los topes de Personal de Casas Particulares, la Federación aclaró que el empleador de personal de casas particulares para pagar el Impuesto a las Ganancias, puede deducir del mismo la remuneración abonada al trabajador y las contribuciones patronales ingresadas. El límite anual del monto deducible es igual al de la ganancia no imponible. En la Zona Patagónica ese límite tiene un valor incremental, pero la posibilidad de deducción lo calcula con MNI común, es decir, lo relaciona a un contribuyente de zona general. El aumento de zona no aplica. Es un tema normativo no operativo.

Por otro lado, se conversó sobre las percepciones sufridas por compra de dólares por los monotributistas, que se aclara no son sujetos responsables del impuesto a las ganancias y que se ven perjudicados por no poder tomarse como pago a cuenta en el impuesto sobre los bienes personales dichas percepciones – previstas por la RG (AFIP) 4815 que los monotributistas responsables del impuesto sobre los bienes personales puedan computarse en el gravamen las citadas percepciones. Se trata de un inconveniente que se genera por un error de codificación en los Bancos al momento de la retención. Las retenciones solo se pueden descontar contra el impuesto retenido. En caso que no pueda ser imputado por no ser contribuyente del impuesto, debe solicitar la devolución. Desde la Federación se solicitó estudiar alguna alternativa de recupero o compensación de dichas retenciones a fin de no perjudicar al contribuyente retenido.

También, respecto a Monotributo se recordó que la Resolución General solo prorrogó los pagos. La recategorización mantiene el vencimiento al 25 de junio del 2021. Desde la AFIP explicaron que la postergación afectaría a los sobrecategorizados. La FACPCE reportó también inconvenientes de funcionamiento en el portal de Monotributo, sobre ello los funcionarios manifestaron que dicho portal estaría operativo con normalidad a la brevedad.

Además, se requirió que la carga de datos se facilite, en especial para bienes personales.

Se conversó sobre los vencimientos anuales, y se concluyó que hasta el momento existe un buen nivel de presentaciones prematuras, ya que se presentaron a la fecha 25 mil declaraciones de Impuesto a las Ganancias para Personas Humanas y 40 mil de Bienes Personales. Desde el Organismo se mostraron satisfechos por las presentaciones recibidas, las que suman un promedio diario de 6 mil.

A su vez, se reiteró el pedido de la postergación de plazos de los vencimientos, lo más amplio posible, sin que afecte a la recaudación. La FACPCE, en representación de los 24 Consejos de Ciencias Económicas del país, afirmó que nuestras profesiones no se declararon esenciales y se dificultan las tareas ya que los estudios no cuentan con el staff completo debido al aislamiento y los contagios. Los funcionarios del Organismo se comprometieron a trabajar en ello.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s