Gremiales

CICOP publicó el análisis “En el Mes del Orgullo: derechos conquistados y otros aún no garantizados”

/CICOP/


En el Mes del Orgullo, luego de años de lucha del colectivo LGTBIQ+, se alcanzó un nuevo hito: el jueves 24 de junio fue aprobada en el Senado Nacional la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans, Ley Diana Sacayán-Lohana Berkins.

En el Mes del Orgullo: derechos conquistados y otros aún no garantizados

El colectivo que históricamente y en forma sistemática padeció discriminación, marginación y criminalización logró que haya un reconocimiento del derecho al acceso a un trabajo formal que hasta ahora les era negado, siendo un paso importante para acceder a otros derechos.

Este nuevo marco legislativo a nivel nacional obliga al Estado a dar respuesta a esta demanda postergada y visibiliza la lucha colectiva por una sociedad más justa y equitativa.

Si bien a nivel de la provincia de Buenos Aires ya contamos con una ley similar, con su respectiva reglamentación (Ley 14.783), es imperiosa la necesidad de que exista una plena implementación de la misma. La falta de cumplimiento de dicha ley por parte del gobierno provincial empuja al colectivo de diversidad sexual y disidencias a distintas situaciones de mayor vulnerabilidad.

Garantizar el pleno acceso a los derechos reconocidos en la Ley Nacional de Identidad de Género y a una salud integral sin discriminación es responsabilidad del Estado a través de políticas públicas de salud adecuadas e inclusivas.

De acuerdo al relevamiento de Salud Sexual, Reproductiva y No Reproductiva, llevado a cabo por la Secretaría de Género en mayo 2021, solo un 29% de los efectores de salud cuentan con consultorios de Diversidad y Disidencias sexuales y de Género.

Desde CICOP bregamos para que se garantice el pleno ejercicio de los derechos humanos de todas las personas diversas y disidentes. En paralelo, buscamos que se pueda construir en cada Hospital y Centro de Salud un dispositivo de atención que aborde la salud desde un enfoque integral e interseccional.

Para que esto sea un hecho, creemos indispensable el cabal cumplimiento del plexo legal vigente, con mayor presupuesto, recursos humanos y capacitación.

A más 100 días, nos seguimos preguntando por  Tehuel de la Torre que desapareció en marzo de este año durante una búsqueda laboral.

Garantizar derechos es responsabilidad del Estado

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s