Gremiales

ATE se reunió con autoridades del CONICET para tratar la situación de los becarios

/Difusión ATE Nacional/


Integrantes de la ATE CONICET se reunieron con autoridades del organismo, para tratar distintos planteos que se vienen realizando desde la Mesa de Becarixs.

En el encuentro que tuvo la participación por parte de ATE a integrantes de CABA, La Plata, Bariloche, Santa Fe y Cuyo y por el CONICET a su presidente, Ana Franchi, Mario Pecheny (miembro del Directorio), Alberto Arleo (Gerente de RRHH) y Alan Temiño (Gerente de Asuntos Legales), se trataron los siguientes puntos:

– Reducción en cantidad de becas en la convocatoria 2021: Las autoridades coincidieron en la marcada reducción de becas a otorgar en el llamado 2021, y explicaron se debe al esfuerzo que implican las extensiones de becas actuales y a la ausencia de partidas presupuestarias extras.

– prorrogas excepcionales únicamente para quienes no se presentan a CIC: Cohorte 2019-2021: recibirá extensión hasta resultados de CIC 2021, o hasta el 31 de marzo de 2022 si no se presentan a la convocatoria CIC del corriente año.

Cohorte 2020-2022: recibirá extensión hasta resultados de CIC 2022, o hasta el 31 de marzo de 2023 si no se presentan a la convocatoria CIC.

Cohorte 2021-2023: recibirá extensión hasta resultados de CIC 2023, o hasta el 31 de marzo de 2024 si no se presentan a la convocatoria CIC.

De esta manera sólo habrá extensiones excepcionales para quienes decidan no continuar en CONICET. Quienes se presenten a CIC obtendrán las prórrogas históricas hasta la publicación de los resultados, y no extensiones excepcionales que contemplen al periodo de poca productividad por la pandemia.

En este momento las autoridades también confirmaron que las becas postdoctorales a partir de la convocatoria de febrero 2022 serán de 3 años, teniendo que presentarse a CIC durante ese periodo para no perder en ningún momento el sueldo.

– Descuentos por cargo docente con/sin garantías: Desde la Gerencia de RRHH y el área de Liquidaciones reiteraron la explicación de que los montos elevados de los descuentos se deben a las paritarias docentes. Sin embargo, desde ATE insistimos en que el problema se debe a la implementación de la garantía salarial docente, la cual no venía computándose en descuentos anteriores. Desde el CONICET sugieren reclamar individualmente por los casos en los que encontremos que hubo un error en la liquidación. Para ello enviarle mail a Alberto Arleo: aarleo@conicet.gov.ar. Se les exigió que al hacer cambios pronunciados en próximas liquidaciones se avise previamente vía SINE.

– Sin recomposición salarial ni aguinaldo: La presidenta de CONICET, Ana Franchi, explicó que los aumentos que recibiremos lxs trabajadorxs del CONICET son únicamente los alcanzados en la paritaria de la administración pública nacional, (35% en varias cuotas: junio 10%, agosto 5%, septiembre 5%, diciembre 4%, enero (2022) 6%, febrero (2022) 5%), A su vez, expresó que no nos darán el aguinaldo a mitad de año correspondiente a lxs trabajadorxs formales ni tampoco un bono. Explicó que esto se debe a que el bono que nos suelen otorgar a fin de año se define a partir del presupuesto que sobra en esa fecha.

– Mal funcionamiento de UP: Desde ATE reiteramos la preocupación por el mal funcionamiento de Unión Personal (UP) en todo el país, frente a lo que las autoridades evitaron dar una respuesta concreta. Nos solicitaron que desde ATE enviemos el relevamiento que estamos realizando y ratificaron que se comunicarán con UP.

– Gastos de teletrabajo: Las autoridades aclararon que por motivos presupuestarios no consideran relevante cubrir estos gastos, sólo al personal administrativo que es el escalafón con sueldos más bajos.

– Convenio Colectivo de Trabajo: Si bien la mesa de becarixs no es una instancia paritaria que habilite discutir un Convenio Colectivo de Trabajo se les consultó a las autoridades cuál era su posición respecto incorporaral mismo al estamento y a lxs administrativxs. Sin una respuesta clara, las autoridades se excusaron argumentando que el directorio no lo discutió aún, pero reafirmaron que para el ministerio de trabajo lxs becarixs no somos consideradxs trabajadorxs.

– Situación de becarixs que se encuentran en ciudades distintas a su lugar de trabajo y en el exterior: Cada caso se resolverá de manera individual por interlocución directa; no hay una respuesta general. Por dudas escribir a pecheny.mario@gmail.com

– Pedidos de reconsideración convocatoria 2020: Según las autoridades terminaron las evaluaciones, y los resultados serán publicados próximamente (no dieron información sobre las fechas aproximadas).

– Autorizaciones de regreso a la presencialidad: En la mayoría de los casos lxs becarixs no tienen información clara respecto a la cobertura de la ART en los lugares de trabajo ni de que son lxs directorxs de instituto quienes tienen que iniciar el proceso. Se exigió que haya una comunicación clara oficial al respecto.

Debido al escaso tiempo de la reunión muchos temas quedaron sin tratar (como el pedido de licencias por tareas de cuidado, la ley de financiamiento de CyT, respuesta a la totalidad de becas que estamos cursando la pandemia, etc) y varios otros solo se lograron discutir de manera superficial.

La reunión para la próxima Mesa de Becarixs quedó definida para el día 27 de agosto.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s