Organizaciones

Juicio Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield y El Infierno: La Comisión por la Memoria difundió la última audiencia

/Difusión Comisión Provincial por la Memoria/


JUICIO POZO DE QUILMES, POZO DE BANFIELD Y EL INFIERNO

Audiencia del día 29/06/21

Testimonios de:
Fabian Acuña

Para más información sobre el juicio podés visitar:
https://ra4.short.gy/juicio
https://diariodeljuicioar.wordpress.com/

SOBRE EL JUICIO

La causa por el centro clandestino de detención Pozo de Banfield nuclea un universo de 253 víctimas, en tanto que las víctimas por el centro clandestino de detención que funcionó en el denominado Pozo de Quilmes son 181 y 62 víctimas por el centro clandestino de detención conocido como El Infierno de Avellaneda. Existiendo numerosos casos de víctimas que fueron llevadas por dos, o incluso los tres, centros clandestinos de detención.

Tribunal: TOCF 1 de La Plata, integrado por Walter Venditti, Ricardo Basílico y Esteban Carlos Rodríguez Eggers (subrogantes).
Fiscalía: Unidad Fiscal Federal, integrada por los fiscales generales Hernán Schapiro y Gonzalo Miranda, el auxiliar fiscal Juan Martín Nogueira y la auxiliar fiscal Ana Oberlin.

Testigos: serán llamadas a declarar más de 400 personas

Imputados por delitos de privaciones ilegales de la libertad, aplicación de tormentos, homicidios, desapariciones forzadas, sustracción, retención y ocultamiento de niños y niñas nacidos y nacidas en cautiverio y delitos contra la integridad sexual.

CONTEXTO

La última dictadura cívico-militar implementó el sistema de las zonificación militar para la planificación de operaciones. Para ello dividió el país en 5 zonas militares, cada una a cargo de un cuerpo del ejército. A su vez, cada zona estaba dividida en sub-zonas y estas en áreas.

Los tres Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) que se investigan en este juicio estaban en jurisdicción de la Zona de Defensa I, a cargo del Primer Cuerpo del Ejército, con jurisdicción en casi toda la Provincia de Buenos Aires. Los tres se ubicaron bajo responsabilidad de la Sub-zona 11 que comandaba la X Brigada de Infantería Mecanizada con asiento en La Plata, que contaba con el apoyo del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército, también con asiento en La Plata. Mientras que el CCDTyE “Pozo de Quilmes” se encontraba bajo la órbita del área 111 bajo responsabilidad del Batallón Depósito de Arsenales 601, los CCDTyE “Pozo de Banfield” y “El Infierno” formaban parte del área 112 a cargo del Regimiento 3 de infantería Mecanizada de La Tablada.

La Policía de la provincia de Buenos Aires estaba subordinada operacionalmente al Primer Cuerpo del Ejército, aunque con autonomía para las operaciones y responsabilidades directas sobre los hechos que se juzgan.

Los CCDTyE conocidos como “Pozo de Banfield”, “Pozo de Quilmes” y “El Infierno” funcionaban en dependencias de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, bajo la órbita de la Dirección General de Investigaciones de dicha fuerza de seguridad.

Los tres, formaron parte del “Circuito Camps”, un circuito represivo compuesto por 28 Centros Clandestinos de Detención a cargo de Ramón Camps, Jefe de la Policía de Buenos Aires. Los CCD estaban emplazados en 9 partidos del conurbano bonaerense y La Plata. La idea de circuito surge de la actuación de los represores en varios de los centros clandestinos de detención, así como del traslado al que eran sometidas las víctimas por distintos centros clandestinos de detención. La circulación de los represores entre los CCD fue comprobada ya que fueron vistos en más de uno de estos lugares, por personas secuestradas sobrevivientes.

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s