Organizaciones

La CPM lanzó una iniciativa para que 12 mil jóvenes participen de recorridas virtuales a espacios de memoria de todo el país

/Difusión Comisión Provincial por la Memoria/


En el marco de las actividades por los 20 años del programa Jóvenes y Memoria, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) lanzó “Vamos a los sitios”, una iniciativa pedagógica para que escuelas secundarias y organizaciones políticas, sociales y culturales que participan del programa puedan recorrer virtualmente y conocer las historias y experiencias de gestión de más de una decena de espacios de memoria de todo el país. Los encuentros se realizarán entre julio y septiembre, y cada grupo podrá realizar más de una recorrida.  

Esta semana la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó públicamente Vamos a los sitios. Recorridas para jóvenes por los espacios de memoria, una propuesta pedagógica para que escuelas y organizaciones territoriales conozcan el trabajo de construcción de memoria y promoción de los derechos humanos que realizan unos 20 espacios de memoria de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza y Chaco.

De esta manera, la iniciativa articula la masiva convocatoria del programa Jóvenes y Memoria, que este año tiene 12 mil jóvenes inscriptos, con las propuestas virtuales que, durante estos meses de pandemia, realizaron los distintos sitios. Si bien está destinada inicialmente a los grupos que participan del programa de la CPM, la inscripción es abierta a todas las escuelas y organizaciones políticas, sociales y culturales que deseen participar.

“Es una iniciativa conjunta con los órganos de gestión de estos sitios, iniciativa que nace de una decisión de política institucional de abrir estos espacios en la pandemia, para seguir fortaleciendo esa trama de trabajo con las nuevas generaciones. Desde la CPM valoramos el compromiso de los trabajadores y trabajadoras de los sitios y de los y las docentes que sostienen y hacen posible hoy trazar estos vínculos pedagógicos”, señaló durante la presentación de Vamos a los sitios el secretario de la CPM Roberto Cipriano García.

En ese sentido, la propuesta surge de la relación y el trabajo de articulación entre los distintos espacios a través de encuentros internacionales, charlas, la diplomatura en sitio –junto a la Universidad Nacional de Quilmes– y  la gestión de la CPM del edificio y archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) y la cogestión de los espacios para la memoria y promoción de los derechos humanos ex CCD Pozo de Quilmes, comisaría 1ª de Pergamino y cementerio de General Lavalle.

“Esta propuesta es también un esfuerzo para vincular ese mapa de la memoria que construyen los sitios de todo el país, no solo son lugares físicos donde ocurrió el terrorismo de Estado, sino que son espacios vinculados con la defensa de la democracia y los derechos humanos. El sitio es en su materialidad pero también en el conjunto de significados que trabajan sobre el sitio; esa materialidad y puesta museográfica se convierte en las voces que se traman, que narran para traer ese pasado al presente y resignificarlo de manera que, precisamente, signifique para el presente. Una materialidad dada, trabajada y transformada por las nuevas generaciones”, dijo la directora general de la CPM Sandra Raggio.

Vamos a los sitios parte de una premisa que es pensar a los espacios de memoria como herramientas pedagógicas en los que se enlaza el pasado y presente en diálogo con los y las jóvenes. De esta manera, además de brindar la posibilidad de conocer los diferentes sitios de nuestro país y las historias que relatan cada uno, las recorridas y talleres virtuales serán para reflexionar en torno a esa vinculación entre políticas de memoria y el presente.

Si bien está destinada en principio a los equipos de investigación que forman parte del programa Jóvenes y Memoria, la propuesta es abierta a las escuelas y organizaciones que deseen participar. Sólo teniendo en cuenta la convocatoria 2021 de Jóvenes y Memoria, la invitación para participar de Vamos a los sitios alcanza a unas 800 escuelas secundarias –de gestión pública y privada– y organizaciones políticas, sociales y culturales de todos los municipios bonaerenses.

Los encuentros se realizarán entre julio y septiembre. La inscripción es por grupo y podrán realizar más de una recorrida. En julio la propuesta incluye recorridas virtuales al sitio de memoria Cementerio General Lavalle, la casa de la CPM – ex DIPPBA, el Espacio para la memoria «La Perla» Córdoba y el Museo de la Memoria de Rosario.

Para este mes, ya hay grupos de escuelas u organizaciones territoriales que participan de Jóvenes y Memoria inscriptos para realizar visitas.

“Estamos muy emocionados de recorrer con jóvenes este espacio que transitamos diariamente, pero también de mostrar el proyecto de trabajo que venimos haciendo en los barrios para mapear la violencia institucional en la ciudad”, expresó Joel del Museo de la Memoria de Rosario.

“Esperamos recibirles en este recorrido para presentar los programas que estamos haciendo desde el espacio; desde 2013, venimos trabajando con los Constructores territoriales en derechos humanos, un proyecto de formación de dos años para quienes habían participado en Jóvenes y Memoria de Rosario”, agregó Alejandra Cavacini, coordinadora del departamento de Articulación territorial del Museo.

El sitio de memoria Cementerio General Lavalle es otro de los espacios que podrá recorrerse este mes. El espacio fue recientemente creado por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria N° 1 de esa localidad que, en el marco de Jóvenes y Memoria, investigaron la historia de la necrópolis municipal que, durante el terrorismo de Estado, fue utilizada como lugar para enterrar como NN a las víctimas de los vuelos de la muerte, cuyos cadáveres eran devueltos por el mar.

“Queremos agradecer esta invitación, durante este año estuvimos elaborando propuestas para contar el sitio. La pandemia nos obligó a recuperar, desde la virtualidad, el vínculo con la sociedad, y esta es una posibilidad más para poder acercar el sitio a les jóvenes de toda la provincia”, dijeron Paula y Agustina.

En agosto y septiembre, las recorridas virtuales de Vamos a los sitios seguirá con la participación de la Casa Mariani-Teruggi y comisaría 5ª de La Plata; el sitio para la memoria, defensa y promoción de los DDHH – Ex CCD Pozo de Quilmes; el Espacio para la memoria y la promoción de los DDHH – Ex CCDTyE “La Escuelita de Famaillá” de Tucumán; el espacio para la memoria «Campo de la Ribera» y el Archivo Provincial de la Memoria – Ex D2 de Córdoba; el Espacio para la memoria y la promoción de los DDHH – Ex ESIM, Faro de la Memoria de Mar del Plata; Museo de la casa por la memoria de Chaco; el Espacio para la memoria – Ex D2 de Mendoza; y espacios de memoria de Ciudad de Buenos Aires.

“La casa conserva en un estado bastante cercano a cómo quedó después del ataque, el recorrido por esa materialidad nos permite contar la historia del sitio y venir al presente, a buscar lo que nos convoca en el presente para pensar el pasado. Somos todes militantes, estamos en el espacio por una convicción política e ideológica”, cerró Celina, guía de la Casa Mariani-Teruggi.

Las escuelas y organizaciones políticas, sociales y culturales interesadas en participar de las visitas virtuales pueden inscribirse en el siguiente formulario.

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s