Gremiales

CICOP insistió con la necesidad de recomposición salarial y licencias de descanso

/Difusión CICOP/ Circular Nº 27 del Consejo Directivo/


Circular N° 27 del Consejo Directivo Provincial

Recomposición salarial y licencias de descanso

Pase a planta de interinxs prolongadxs, pase de Ley para todxs lxs profesionales de la 10.430 y continuidad laboral para residentes.

Una jornada de lucha que puso en la calle nuestros reclamos

Tal como lo había resuelto nuestro Congreso de Delegadxs, el jueves 1° de julio se llevó adelante una Jornada Provincial de Lucha con acciones locales en donde pudimos expresar públicamente nuestros reclamos provinciales y municipales. Se desarrollaron conferencias de prensa, cartelazos, radios abiertas y cortes de calle para visibilizar cada una de nuestras demandas.

El Consejo Directivo Provincial efectuó un balance positivo de la jornada y analizó la situación epidemiológica, política y gremial de cara a las próximas semanas. Con un descenso sostenido en el número de casos desde hace varias semanas, se consolidó una tendencia a la baja y se registró un leve alivio en la ocupación de camas que comienza a descomprimir al sistema de salud, luego de una segunda ola que saturó las guardias y terapias durante tres meses.

Como venimos reclamando desde nuestra organización sindical, es el momento para liberar días de licencias ordinarias para que se puedan recuperar los equipos de salud que hoy sufren un agotamiento muy importante. La incógnita de una posible tercera ola, provocada por la variante Delta, hace necesario y con urgencia que no se demore más esta decisión con respecto a las licencias de descanso, de lo contrario será muy difícil soportar la sobrecarga laboral.

Además, refuerza la idea de que es imprescindible ejecutar un aumento presupuestario de emergencia y dar pasos concretos hacia una profunda reforma del sistema de salud que avance en la superación de los históricos problemas estructurales.

Con la llegada masiva de vacunas, junio fue un mes en donde se aceleró marcadamente la velocidad del plan de inmunización, esto junto a todas las medidas de cuidado y a un estricto control de las fronteras serán claves durante el mes de julio para ganar tiempo y evitar un rebrote que nos haga retroceder en el sistema de fases y volver a saturar el sistema de salud.

El gobierno tiene que dar respuestas

Durante la semana que pasó, el gobierno convocó a todos los gremios para iniciar el diálogo frente a las demandas creadas por la depreciación salarial. Al mes de mayo, la inflación acumuló 21,5%, mientras el aumento recibido en marzo fue del 14% y la segunda cuota pautada para julio es del 9%. Es por eso que desde nuestra organización sindical venimos reclamando reapertura de paritarias con actualización de porcentajes y plazos.

En el marco de la reunión, el gobierno reconoció que la paritaria fue superada por la inflación e informó que evaluaban para los próximos días una propuesta para adelantar cuotas con la liquidación del mes de julio y anticipar la reapertura de paritarias.

Como lo expresamos en la reunión que se realizó en el Ministerio de Trabajo, es inadmisible que lxs trabajadorxs de la salud estemos por debajo de la inflación, el estado debe recomponer nuestros salarios si quiere jerarquizar el trabajo de quienes hemos sostenido el funcionamiento del sistema público de salud durante toda la pandemia en la provincia y en los municipios.

El gobierno, también, tiene que dar respuestas a los reclamos de continuidad laboral de residentes, pase a planta de interinxs prolongadxs, pase de Ley para todxs lxs profesionales de la 10.430 y reconocimiento de nuestros aportes previsionales con una adecuada aplicación del Decreto de Desgaste Laboral 598/15.

A lo largo de las próximas semanas, vamos a evaluar las propuestas que haga el gobierno provincial sobre cada uno de estos puntos para volver a las asambleas en todas las seccionales, de cara a un próximo Congreso de Delegadxs el viernes 16 de julio.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s