Organizaciones

Se realizó el cierre del ciclo de Jornadas sobre Planificación y Hábitat en Región

/Difusión Centro de Estudios de Desarrollo y Territorio La Dorrego/


No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El pasado viernes 25/06 se realizó el cierre del ciclo de Jornadas sobre Planificación y Hábitat en Región.

Las Jornadas se desarrollaron en cuatro encuentros bajo la modalidad virtual, dando lugar a numerosas voces que dan cuenta las distintas dimensiones de la crítica situación urbana y habitacional que atraviesa a la población platense y de la región.

En esa línea referentes territoriales como Ana Lacuadra de Los Hornos, Carmen Calderón de Villa Montoro, Susana Correa de Olmos, Fabiana Correa de Romero y Juan Espinoza de Villa Elvira dieron cuenta de la realidad que se padece en los asentamientos y barrios populares en relación con la precariedad de los servicios básicos: vialidades, iluminación, residuos, agua, cloacas, energía, así como las graves situaciones en materia de salud o violencia. Ellas y ellos mostraron la historia de lucha que vienen manteniendo desde hace años junto con militantes sociales organizados, siendo además Susana y Juan representantes del CEDyT en el Consejo Local de Tierra y Hábitat.

Las asociaciones de apoyo a las organizaciones de base se expresaron a través de la Asociación Civil Madre Tierra, a través de la palabra de Gabriel Nosetto y la Comisión de la Pastoral Social del Arzobispado de La Plata, con la participación de Patricia Piñeyro, mostrando las iniciativas que vienen llevando a cabo desde hace muchos años para promover la satisfacción de necesidades de tierra, vivienda, alimentación y salud, en un esfuerzo que pone a los procesos de fortalecimiento de redes comunitarias en primer lugar.


Los problemas de planificación y diseño de políticas públicas también fueron expuestos en las dos primeras reuniones con las exposiciones de los miembros de la Comisión de Planeamiento del CEDyT Dr. Franco Carballo, Arq. Luciano Pugliese y Arq. Guillermo Adrián Carpignano, considerando que toda genuina transformación necesita imprescindiblemente de mecanismos del estado capaces de asignar recursos, redistribuir beneficios e impulsar criterios de equidad territorial. En ese aspecto, resulta bastante evidente que el espacio de los barrios populares ha quedado completamente afuera del interés de la actual gestión municipal, patentizado en la falta de convocatoria al Consejo Local que nuclea a un amplio conjunto de organizaciones relacionadas con el hábitat y al municipio. En contrapartida se escuchó el amplio alcance de las políticas de integración socio urbana que encara el Gobierno Nacional, así como también la planificación de las obras en la Provincia, abordada por el Subsecretario de Recursos Hídricos de la PBA, el Ing. Guillermo Jelinski.

A su vez se abordaron, a través de la exposición del Arq. Alberto Tucho Farias, miembro de la Comisión de Planeamiento y representante del CEDyT y en el Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat, los instrumentos normativos con los que cuenta la Provincia y los municipios, como la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat para la regulación y ordenamiento de las políticas de integración del hábitat en la PBA. Por parte de los municipios de Berisso y Ensenada, expusieron Gabriel Marotte y Cecilia Cladis respectivamente, comentando las iniciativas actuales y principales problemáticas urbanas en dichas jurisdicciones.

Con foco en la población de los barrios populares, Lila Carranza Blascetta, por parte de la Comisión de Género del CEDyT, abordó la cuestión del hábitat desde la perspectiva de género, enfoque que echa luz sobre el modo en que la crisis social y habitacional profundiza las desigualdades estructurales entre los géneros, acentuando las responsabilidades de las mujeres que luchan por la calidad de vida tanto desde sus hogares como desde sus organizaciones, mientras su participación en el mercado laboral se ve obstaculizada y precarizada. Ello en un contexto en el que la planificación de la ciudad, sus servicios y las políticas urbanas suelen ser pensadas en torno a un sujeto abstracto, ignorando a las personas realmente existentes y sus particulares condiciones sociales, económicas y, claro, de género, limitando así el ejercicio del derecho a la ciudad de manera igualitaria para mujeres y disidencias.

El cierre del ciclo estuvo a cargo de la Arq. Soledad del Cueto, presidenta del CEDyT, quien planteó la vigencia del desafío al que convoca el Centro de Estudios, que es el de consolidar una práctica militante, que incorpore todos los saberes y perspectivas, incluyendo también las herramientas de la lucha política, para la transformación de aspectos que nos duelen de la realidad social y territorial en la región de La Plata y la Argentina toda.

Agradecemos a de todes aquelles que se sumaron a participar y generar aportes a la construcción del debate sobre el hábitat en la región, especialmente a los concejales Yanina Lamberti, Ana Castagneto y Ariel Archanco que sumaron las acciones que se vienen realizando desde el Concejo Deliberante de La Plata frente al abandono de la política urbana en los barrios populares por parte de la gestión de Julio Garro.

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s