Profesionales

Avanza el desarrollo de la Plataforma de Actuación Notarial Virtual del Colegio de Escribanos bonaerense

/Difusión Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires/


En el marco de la sesión de Consejo Directivo del pasado 25 de junio, se presentaron los avances en el desarrollo de la Plataforma de Actuación Notarial Virtual.

Con un video explicativo, se dieron detalles de cómo funcionará la herramienta digital que el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires pondrá en funcionamiento en el corto plazo y que establecerá un nuevo paradigma en la actuación profesional.

La Plataforma de Actuación Notarial Virtual es una aplicación digital innovadora, que representa un salto tecnológico que modificará el vínculo entre el notariado y la comunidad a la que presta sus servicios.

Con un ingreso unificado tanto para el notariado bonaerense como para la ciudadanía, mediante el uso de CUIT y clave de AFIP, cualquier persona podrá generar una solicitud de actuación y elegir a un notario de la nómina

Con la aceptación por parte del profesional se iniciará la actuación, la que se desarrollará mediante las diversas prestaciones de la plataforma, tales como intercambio de mensajes entre requirente y profesional, solicitud de documentos, carga de archivos, presentación y validación de DNI, entre otras. En la instancia final, una vez leído el documento y aceptado en todas sus partes, el notario invitará al ciudadano a firmarlo en forma digital, y posteriormente también él lo firmará digitalmente. Ello dará como resultado un texto de la certificación que el notario podrá exportar y utilizar en el módulo de gestión de actuaciones notariales para la confección del folio digital.

La nueva Plataforma se sumará a la Plataforma de Firma Digital que ya utilizan exitosamente los notarios de la provincia. En palabras del presidente Diego Leandro Molina, “permitirá, con el cumplimiento de los altos estándares delineados al efecto por la Unión Internacional del Notariado y las directrices de orientación de la Universidad Notarial Argentina, optimizar tiempo y recursos”.

De este modo, el Colegio de Escribanos pone a disposición de la sociedad un medio que garantiza la seguridad jurídica, pilar de la actuación profesional, a través de mecanismos informáticos seguros y con amplia accesibilidad.

Por otra parte, también se adelantó que la aplicación permitirá sumar a los notariados de otras demarcaciones que compartan los objetivos del Colegio bonaerense, de modo de asegurar el respeto por la competencia territorial notarial en las audiencias a distancia, así como la normativa que regula la profesión en cada provincia.

En lo relacionado con el alcance de esta innovación, el propio presidente de la Institución destacaba, en la presentación realizada en el Consejo del mes de mayo, que se trata de “Un momento histórico, crucial en la historia del notariado, en el cual debemos reposicionar la función notarial como una función social que acompaña la transformación de la ciudadanía digital, protegiendo los derechos humanos fundamentales”.

“No podemos ser solo testigos de la mayor migración que ha realizado la humanidad del mundo analógico al mundo digital”, afirmó, “En lo que al notariado le toca, y en especial al notariado bonaerense, debemos liderar el cambio, y así lo hemos decidido”.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s