Gremiales

CICOP continúa exigiendo recomposición salarial y licencias de descanso

/Difusión CICOP/ Circular Nº 28 del Consejo Directivo Provincial

Circular N° 28 del Consejo Directivo Provincial

Viernes 16/7: Congreso Provincial de Delegadxs

Sábado 17/7: Encuentro Nacional de Trabajadorxs de la Salud

Semana de definiciones

Comienza una semana decisiva respecto al reclamo salarial y las demandas urgentes, como la habilitación de licencias de descanso, de cara al receso invernal que comienza el lunes 19 de julio para toda la provincia de Buenos Aires.

La jornada de lucha del 1° de julio, nos permitió expresar públicamente y en la calle nuestras peticiones al gobierno bonaerense. Con acciones en distintos lugares, levantamos nuestro pliego de reivindicaciones que tiene en el centro el reclamo salarial y la imperiosa necesidad de ampliar los días de descanso para un equipo de salud extenuado luego de 15 meses de pandemia.

Tras nuestro enérgico pedido de reapertura de paritarias frente a la escalada de la inflación, el gobierno se comprometió, durante una reunión realizada la semana pasada, a revisar los plazos de reapertura y los aumentos pautados. Durante las últimas horas, el Ministerio de Trabajo ha convocado a todos los gremios estatales el próximo martes para dar mayores precisiones que informaremos ese mismo día a todas las seccionales.

Como venimos señalando desde nuestra organización sindical, la situación epidemiológica actual con un descenso sostenido de casos permite la liberación de días de vacaciones para que todo el personal sanitario pueda recuperar fuerzas, después de meses de una enorme sobrecarga laboral y un brutal agotamiento. La incertidumbre de cuándo comenzará la circulación comunitaria de la variante Delta y el impacto que tendrá en nuestro país hace imprescindible que el gobierno no demore la resolución sobre este tema.

El gobierno provincial también debe dar respuestas para el pase a planta de interinxs prolongadxs, la continuidad laboral de lxs residentes que finalizan su formación en el mes de octubre, el pase de Ley para lxs profesionales de la 10.430 y el reconocimiento de nuestros aportes previsionales con una adecuada aplicación del decreto de Desgaste Laboral.

Durante el fin de semana largo, nuestro gremio ha llevado adelante movilizaciones en la ciudad de Pinamar junto a otros sectores de trabajadorxs municipales para exigir el pago inmediato de los salarios correspondientes al mes de junio. Mientras el ejecutivo no revierta esta situación, mantenemos el estado de alerta y movilización.

Esta semana, debemos realizar asambleas en todas las seccionales para mandatar al congreso en función de la continuidad del plan de lucha.

Un plan de lucha nacional por el reconocimiento a lxs trabajadorxs de la salud

Desde que comenzó la pandemia, nuestro gremio viene articulando jornadas y acciones con distintas organizaciones de la salud. En ese sentido, durante el 2020, hemos llevado adelante actuaciones en conjunto con distintas provincias y numerosas organizaciones del AMBA.

La decisión de convocar a un Encuentro Nacional de Trabajadorxs de la salud tiene el propósito de avanzar en la unidad de acción y realizar un debate federal sobre la situación de lxs profesionales de la salud a 500 días desde que comenzó la pandemia. Los detalles del mismo serán consensuados con las demás organizaciones del AMBA y del país.

Además de preparar una jornada nacional de lucha por nuestras demandas en común, lxs trabajadorxs de la salud tenemos que discutir las profundas reformas que necesita nuestro sistema de salud para superar los problemas estructurales que la pandemia ha puesto al desnudo.

Somos nosotrxs quienes conocemos las falencias de un sistema fragmentado y dominado por una lógica mercantilista que genera enormes desigualdades para el acceso a la salud y nos somete al pluriempleo y la precarización laboral a miles de trabajadorxs. Intervenir en el debate con nuestras posiciones históricas y nuestras propuestas concretas deben ser un objetivo de todas las organizaciones sindicales del campo de la salud en todo el país.

El estado tiene que reconocer el enorme esfuerzo que ha realizado el equipo de salud durante toda la pandemia con salarios dignos, desprecarización laboral y reformas en el sistema de salud que permitan garantizar derechos para pacientes y trabajadorxs. Construyamos un plan de lucha y una gran campaña nacional que nos dé la fuerza para conquistar nuestras reivindicaciones.


Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s