Gremiales

Docentes de todo el país pidieron justicia por Mónica Jara, fallecida luego de la explosión de la Escuela Nº 144 de Neuquén

/Difusión SUTEBA/


CTERA EXIGE ESCUELAS SEGURAS Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS PARITARIOS NACIONALES EN TODO EL PAÍS.

La Comunidad Educativa de nuestro país tiene que lamentar una vez más la muerte de Trabajadorxs en una Escuela. Todavía con el dolor latente de las muertes de Sandra y Rubén en Moreno (2018), y de Silvia Roggetti en la misma provincia de Neuquén.

El 29 de junio en la Escuela Albergue N° 144 de la Aguada San Roque, otra explosión mientras se realizaban trabajos de mantenimiento y refacción se cobra la vida de nuestra compañera Mónica Jara. La Escuela estaba en obra, los obreros trabajando y lxs Trabajadorxs de la Educación también ahí. Lxs Estudiantes se habían retirado unos minutos antes, lo cual evitó un hecho aún más triste y lamentable.

Año tras año exigimos a nivel nacional y en cada provincia el cumplimiento de los 12 puntos de Infraestructura para que los establecimientos escolares tengan actividad, firmados por Acuerdo Paritario Nacional en febrero de 2011, porque garantizan una política de prevención y por tanto de cuidado de la Comunidad Escolar, Trabajadorxs de la Educación y de lxs Estudiantes.

Las Organizaciones Sindicales controlamos y demandamos en cada jurisdicción que haya inversión y cumplimiento efectivo de las mismas. Los Gobiernos provinciales y patronales son responsables de acondicionar los edificios escolares. La negligencia, la desidia y la insensibilidad de las administraciones son las responsables de que hechos como estos se sigan produciendo.

Una vez más, ATEN había advertido y monitoreado las Escuelas, encontrando que muchas no estaban en condiciones de funcionar por distintos motivos.

El punto 9 del Acuerdo Paritario firmado el 25/7 establece: “Para el reinicio de las actividades presenciales deberán tomarse los recaudos necesarios para que las condiciones de salubridad e higiene de los establecimientos educativos sean las adecuadas para la preservación de la salud”.

En este sentido es necesario garantizar la plena vigencia de las condiciones básicas de Infraestructura Escolar, 12 puntos del Acuerdo Paritario del año 2011, con adaptación a la situación de pandemia, para el cumplimiento de las normas generales que evitan el contagio de COVID-19.

Hemos advertido en el marco del Consejo Federal y de la Paritaria Nacional que tanto las Resoluciones de ese órgano, como los Acuerdos Paritarios son de cumplimiento efectivo en todo el país, son consensos que implican un compromiso ético frente a la Educación Pública del Estado Nacional y los estados provinciales.

La defensa y el valor de la Escuela Pública se demuestran con hechos, la CTERA advierte que NO HABRÁ reinicio de actividad escolar en donde no estén garantizadas las condiciones antes mencionadas. Asimismo, respalda y fortalece las acciones de todas las entidades de base que impliquen tales exigencias.

La CTERA envía un fuerte abrazo a la familia, amigxs, compañerxs y a ATEN por el fallecimiento de Mónica.

Exigimos junto a ATEN que, en forma urgente, avance la investigación de los hechos y que se haga justicia por Mónica.

¡EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CONDICIONES DIGNAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE!

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s